Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy, encuentro de Duque-Trump

201

No es la primera vez que el presidente de la República, Iván Duque, está frente a frente con Donald Trump, el mandatario de los Estados Unidos, pero en esta ocasión el encuentro tendrá una connotación diferente.

Los dos mandatarios se reunieron en septiembre del año pasado, en el marco de las Asamblea de las Naciones Unidas, cuando Duque completaba apenas un mes de mandato. La cita sirvió para que los dos gobernantes hicieran una revisión de la relación diplomática entre los dos países, que ya comenzaba a tomar un nuevo rumbo, con el fortalecimiento de la lucha contra las drogas como nuevo norte.

Pero al mediodía de este miércoles, cuando Trump reciba a Duque por primera vez en la Casa Blanca, será Venezuela el principal tema de la agenda, en medio de una coyuntura en la que ambos países vienen trabajando de manera conjunta, para promover la salida de Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó en la transición de Gobierno en Venezuela

Aunque en la reunión también se discutirán temas como la lucha contra los cultivos ilícitos, que han crecido dramáticamente en los últimos años, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, es, sin duda, el de Venezuela el que tiene mayores implicaciones.

Para un grupo de dirigentes de oposición, el protagonismo que ha tomado Duque en la lucha contra el gobierno de Maduro y la estrecha alianza que ha construido con Trump en ese esfuerzo, es un error estratégico que está cometiendo el presidente.

Así lo manifestaron en una carta que le enviaron a Duque los miembros de la bancada alternativa y un sector de la sociedad civil, en la que dejan en claro su malestar con el mandatario por haber sido “complaciente” con la posibilidad de buscar una salida militar para la situación en Venezuela.

El presidente Duque ha rechazado públicamente la posibilidad de una intervención militar en el vecino país y los funcionarios de su gobierno han descartado que la anotación en la libreta de John Bolton, secretario de seguridad de EE.UU., sobre el supuesto envío de 5.000 tropas para Colombia corresponda a una posibilidad real.

El senador miembro de la Comisión II, Antonio Sanguino, afirmó, sin embargo, que antes de involucrar a Colombia en una estrategia para promover un cambio de Gobierno en Venezuela, el presidente Duque debió llevar la discusión del tema a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, instancia a la que asisten no sólo los expresidentes del país, sino todos los sectores del Congreso.

 “El presidente debería convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para consultar con todos los actores del país las decisiones respecto a Venezuela. ¡Nuestras relaciones exteriores son política de Estado!”, manifestó el congresista de la Alianza Verde.

 “Nuestro punto no es defender a Maduro o ponerse de un lado u otro en la situación en Venezuela. Queremos es que Colombia no se preste para una acción militar de EE.UU. que agreda a Venezuela”, explicó.