Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar investiga captaciones ilegales en 3 ríos de la región

407

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Las captaciones ilegales de agua que realizan algunos dueños de parcelas desde el río Guatapurí, hicieron que autoridades ambientales visitaran la zona natural, pues las actuaciones serían contraproducentes para el recurso hídrico que en temporada seca disminuye hasta en un 50%.

Por tal motivo, funcionarios de Corpocesar y Policía Ambiental inspeccionaron los desvíos que estarían abasteciendo, irregularmente, a cosechas de arroz, disminuyendo el servicio del preciado líquido en habitantes de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y el Alto de la Vuelta,  corregimientos que iniciaron las denuncias.

Líderes sociales afirmaron que, quienes realizan el corte de la corriente, para incluso llenar piscina y tanques elevados, “fomentarían un negocio ilegal, pues por ‘debajo de cuerda’ le pagan a los encargados para que no molesten”.

Dice que las afirmaciones se hacen luego de exhaustivas investigaciones al por qué se le estarían haciendo caso omiso a las quejas que comenzaron a conocerse hace un par de años. Además que los propietarios de las parcelas no estarían desembolsando ningún dinero al municipio por la utilización de esta agua.

Como lo había comunicado DIARIO DEL CESAR anteriormente, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) tendría identificadas 112 captaciones ilegales en toda la margen del río Guatapurí.

LAS INVESTIGACIONES

Luego de conocerse las denuncias que se hicieron virales a través de redes sociales, la nueva administración de Corpocesar, inició estudios y evaluaciones de esta problemática; no solo en el río Guatapurí sino en sectores de Badillo y Ariguaní, tomando acciones sobre el buen uso hídrico de la corriente.

Asimismo verifican si son usuarios concesionados y que el agua utilizada tenga el respaldo y autorización de la entidad.

Las visitas serán reiterativas con el fin de garantizar que el uso del caudal sea eficiente y las actividades desarrolladas no lo afecten: “Estamos determinando que aquellas personas sorprendidas violando la Norma del uso de agua, tengan sanciones (…) vamos a proceder a otras instancias, como cancelar cualquier concesión que exista”, comentó el gerente Jhon Valle Cuello.

En el mismo sentido, revisan y analizan los compromisos económicos acordados para el desarrollo de las captaciones permitidas, y aquellos morosos que se aprovechen del recurso hídrico estarán suspendidos.

Igualmente obedeciendo la Ley, plantearán estrategias a corto y mediano plazo como la construcción de bocatomas en concreto, que permitan tener más control.

LA LEY

La Ley 373 de 1997 en su Artículo 17 (Sanciones), manifiesta que las entidades ambientales dentro de sucorrespondiente jurisdicción en ejercicio de las facultades policivas otorgadas por el Artículo 83 de la Ley 99 de 1993, aplicarán las sanciones establecidas por el Artículo 85 a las entidades encargadas de prestar el servicio de acueducto y a los usuarios que desperdicien el agua, a los gerentes, directores o representantes legales y quienes hagan mal uso.

Los anteriores  tendrán “sanciones disciplinarias establecidas en la Ley 200 de 1995 y en sus decretos reglamentarios”.

Cabe resaltar que en el informe “Conexiones ilegales y sequía están ´matando´ el Guatapurí”, DIARIO DEL CESAR había informado que las conexiones ilegales, mas las 23 derivaciones y 130 subderivaciones registradas en los libros de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, acaban con el río Guatapurí, sumado esto a la intensa sequía y la falta de cultura ciudadana.