Diario del Cesar
Defiende la región

Los  homenajeados del Carnaval de las Artes

325

Grandes creadores de la música, la literatura y la televisión serán homenajeados durante el XIII Carnaval Internacionales de las Artes, que se realiza en Barranquilla del 14 al 17 de febrero con la participación de más de 40 invitados de 3 continentes.

Entre los homenajeados se encuentra Fernando Gaitán,  uno de los más importantes libretistas de telenovelas y series de televisión colombianas, ganador de los más importantes premios de la televisión y el periodismo en Colombia y de múltiples reconocimientos y homenajes a nivel internacional, Fernando Gaitán se convirtió en uno de los personajes más queridos y representativos de la cultura del país gracias a creaciones suyas como Betty La Fea y Café, con aroma de mujer.

Fernando Gaitán estuvo como invitado en el primer Carnaval Internacional de las Artes, y 13 años después iba a volver a Barranquilla a ser parte de la nómina de creadores de la fiesta de la reflexión, pero no fue posible debido a su inesperado fallecimiento en días recientes.

En honor a su memoria, el director, productor y guionista Dago García, amigo y colega de Gaitán, estará en una sesión especial con el codirector del Carnaval de las Artes, Efraín Medina Reyes, y el productor Julián Arango, en la que charlarán sobre la vida, el oficio y la obra del autor. La cita es el viernes 15 de febrero a las 5:00 p.m. en La Cueva.

ÁLVARO MUTIS, EL GAVIERO

 Considerado como uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes, este novelista y poeta colombiano no solo ganó varios de los premios literarios más relevantes del mundo sino que fue amigo y partícipe en las creaciones de varios de los escritores que han dejado una huella honda en la historia, como el Nobel Gabriel García Márquez.

Su hijo, Santiago Mutis, ensayista, poeta, crítico de arte y uno de los más importantes editores de Colombia, recibió de él su amor por el arte y la pintura. Por eso, en el XIII Carnaval de las Artes, el hijo del ‘Gaviero’ le rinde un merecido homenaje en una charla titulada Mutis por Mutis, en la que lo acompañará su amigo y colega Julio Olaciregui. La cita es el viernes 15 de febrero a las 9 a.m. en La Cueva.

CLÍMACO SARMIENTO, EL CLARINETISTA

Blas Sarmiento Marimón, más conocido como Michi Sarmiento, nació en el corregimiento de Labarcé, municipio de María La Baja. El arreglista, instrumentista y compositor, oriundo de Sucre, siempre ha tenido claro que lleva la majestad de la música en las venas desde que estaba en el vientre de su madre, una cantadora ribereña que se enamoró perdidamente del clarinetista Clímaco Sarmiento, a quien le pidió que le diera un hijo músico.

En el XIII Carnaval de las Artes, ese hijo, el músico Michi Sarmiento, rendirá homenaje a su legendario padre, Clímaco, dueño de un estilo estridente y primitivista con el que grabó junto a grandes como Daniel Santos y dejó inolvidables composiciones como Pie peluo, La vaca vieja y Güiro y guacharaca. La cita es el sábado 15 de febrero en el Parque Cultural del Caribe.

LEANDRO DÍAZ, EL POETA CIEGO

 “Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana”, cantó Leandro Díaz, que nació ciego y a pesar de su limitación creó varias de las más bellas imágenes sonoras que ha dado el vallenato, inmortalizado en grabaciones de los más importantes cantantes del género, e incluso un verso suyo es epígrafe de la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Su hijo, Ivo Díaz, en una entrevista confesó: “Fui el lazarillo de mi padre”. Pero Ivo Díaz ha sido mucho más que eso, pues en el mundo del folclor es y será siempre un intérprete dotado de una voz inigualable a la hora de entonar canciones propias o clásicos vallenatos. En seis versiones del Festival de la Leyenda Vallenata, Ivo ha sido seleccionado como el mejor intérprete en canción inédita. El Leandro de Ivo se titula la presentación en el Carnaval Internacional de las Artes con la que el hijo rendirá homenaje a su padre y en la que interpretará las canciones del juglar Leandro Díaz que dejaron más huella en su alma. La cita es el viernes 15 de febrero en el Parque Cultural del Caribe.

CHICO O’FARRILL

Arturo Chico O’Farrill, el gran músico cubano ya fallecido, conocido como el arquitecto del jazz latino, será también uno de los grandes homenajeados en este XIII Carnaval Internacional de las Artes, donde la música del mítico de director nacido en La Habana será uno de los hilos conductores en esta cita mundial de creadores que no te puedes perder.