Diario del Cesar
Defiende la región

Venezolanos ´dispararon´los delitos y la criminalidad

62

Las autoridades judiciales trabajan de manera conjunta con Migración Colombia para garantizar la paz y la tranquilidad a los vallenatos.

El éxodo de venezolanos hacia Colombia por la grave crisis económica en el vecino país es un problema que repercute e incide, lamentablemente, en la seguridad ciudadana de la capital del Cesar.

Desde que aumentó el flujo migratorio de personas del vecino país crecieron los hurtos, robos a residencias, riñas, asesinatos y lesiones personales.

´Es como si nos hubieran mandado lo peor de lo peor, esto hay que decirlo con toda claridad, hay venezolanas y venezolanas buenos, trabajadores, sin problemas, con ganas de salir adelante, pero hay otros con pasado criminal y delincuencial que viene perjudicando a la comunidad y a la ciudad. Esas personas son las que debe expulsar el Gobierno´, comentó un dirigente gremial que prefirió el anonimato.

Y es que si nos vamos a las estadísticas estas reflejan una verdad que no admite dudas. Hoy de cada 5 delitos cometidos, cuatro de ellos es perpetrado por venezolanos. Es más, los ´venecos´, como les dicen popularmente, han desplazado a los delincuentes vallenatos en el manejo como el microtráfico, el hurto y hasta el sicariato por encargo.

LAS ESTADÍSTICAS

Con dos capturas por homicidio en apenas lo que va corrido del año y 160 en el 2019, las autoridades señalan que alto índice de inseguridad en Valledupar es una parte de la crisis que atraviesa el pueblo de Venezuela.

La muestra de ello es que los dos homicidios más impactantes del 2020 han sido ejecutados, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, por sujetos de nacionalidad venezolana. Sin embargo, las pesquisas de los últimos años ya venían arrojando pistas acerca de la razón de este flagelo.

Sobre este espinoso y a la vez preocupante tema el teniente coronel Wilson Pedroza, comandante primero del distrito de la Policía Nacional de Valledupar, aseguró que se están creando estrategias para combatir este flagelo.

“Estamos ya con la Secretaría de Gobierno Municipal y con Migración Colombia, creando un plan especial con los extranjeros. En el Cesar y Valledupar se les da la bienvenida a los extranjeros que quieran quedarse realizando actividades dignas, pero aquellos que se vean comprometidos o que estén en las actividades delincuenciales tendrán todo el peso de la ley por parte de la Policía Nacional, de la administración municipal y Migración Colombia”, dijo.

PLAN PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

El plan que busca dar tratamiento a la avalancha de venezolanos que están impactando en la seguridad ciudadana de la capital del Cesar, será ejecutado por el Gobierno Municipal, la Policía Nacional y migración Colombia.

La decisión se tomó luego de que el primer homicidio del año mostrara que las cifras van en alza y se requiere una estrategia tan urgente como prudente.

Las investigaciones revelan que no se trata de bandas delincuenciales organizadas que operan en el Cesar, sino de migrantes individuales que ven en Valledupar una oportunidad de acción.

MÁS DE 60 ‘VENECOS’ CAPTURADOS POR HURTO

Según estadísticas de la Policía Nacional, el delito que más comete esta población extranjera en la ciudad es el hurto a mano armada. Por asalto se capturaron en la capital del Cesar, en lo corrido del 2019, 61 venezolanos.

La segunda conducta delictiva más ejecutada por los migrantes venezolanos es el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por el cual se han capturado a 31. En el tercer lugar se encuentra el tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego con 18 capturas.

NUEVE CAPTURADOS POR HOMICIDIO

En el caso del delito de homicidio el reporte entregado por las autoridades informa que en lo ocurrido del 2019 en Valledupar se capturaron nueve jóvenes de nacionalidad venezolana. Entre ellos los responsables del homicidio del médico Walfran Suárez y el registrado de la Jagua de Ibirico, Geovanny Andrés Padilla Daza.

El anuncio registra un crecimiento vertiginoso, y además, identifica la preocupación de la delincuencia por encima de muchos otros problemas de la ciudad muestra la rigurosidad que tendrá el nuevo plan estratégico que contrarrestará este flagelo. Según el reporte de este medio de comunicación el aumento de los homicidios en la capital del departamento por parte de la población migrante es de 40%.

De acuerdo con esta cifra, el teniente coronel Pedroza indicó que cuando se realizan las capturas se realiza un análisis de antecedentes. “En las capturas que nosotros realizamos de sujetos de nacionalidad de otros países se le verifican los antecedentes a través de la Interpol, para conocer que delitos pudieron haber cometido en otros países”, dijo.

Del plan se conoció que tendrá un tratamiento especial por parte de Migración Colombia quien establecerá todo el rigor de la ley colombiana. “Se aproxima una reunión con Migración Colombia para generar el compromiso de esta institucionalidad y aplicar la trazabilidad de la ley frente a estos ciudadanos que visiten el municipio con la intención de generar zozobra en la ejecución de delitos”, estableció Luis Enrique Galvis Núñez, secretario de Gobierno de Valledupar.

CERCA DE 15.000 VENEZOLANOS EN CESAR

Según el censo más reciente de venezolanos en Valledupar, aquí hay presentes 9.721, pero se parte de la base de que no todos acudieron al registro. Por control migratorio, en lo corrido del año 2019 se identificaron en el Cesar 14.851 ‘venecos’.

La situación no solo ha generado un camino a la inseguridad sino al desempleo, crisis de salud, entre otros. Según la coordinación del Sisbén en Valledupar, unas 1.500 personas solicitan mensualmente ser incluidas para recibir los beneficios del estado. Muchas de esas personas vienen desplazadas de otras regiones colombianas y, otras provienen de Venezuela, incluso, nacidas en ese país, buscando mejores condiciones de vida.

Es por esta razón que los entes judiciales buscan establecer este plan de seguridad, para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en el capital del Cesar.