Silvio Cuello Chinchilla llevará la Personería a los barrios y corregimientos de Valledupar
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Silvio Cuello Chinchilla, nuevo Personero de Valledupar para el periodo 2020-2024, se propone darle continuidad a los planes de gestión que hasta ahora se llevan a cabo en el municipio, pero a la vez reforzará la presencia en los barrios y corregimientos para llevar una gestión de la mano con las comunidades.
Estas fueron las primeras declaraciones que ofreció el funcionario minutos después de ser elegido por miembros del Concejo Municipal, durante una tensa sesión que estuvo marcada por retrasos, recesos y dudas jurídicas por parte de los cabildantes.
Fue evidente que los concejales mostraron temor en tomar una decisión ante las tutelas y peticiones, presentadas por algunos juristas en contra el proceso de selección, en el que advertían sobre una posible inhabilidad de Cuello Chinchilla.
La sesión duró un poco más de tres horas, resultado ganador Silvio Cuello con 18 de los 19 votos posibles. Thelma Gómez votó en blanco, argumentando que la existencia de tutelas podría generar acciones jurídicas posteriores.
La elección se llevó a cabo luego de un concurso de méritos, en el cual Cuello Chinchilla obtuvo la mayor puntación con 91.44%, seguido de Reinaldo Ochoa Torres (80.17%), Andrés Ricardo Chacón (71.70) y Hollman Espitia Sanabria (68.22%).No hubo sorpresas y por tratarse de un concurso de mérito y en concordancia con la Resolución 0036 de 2019, los cabildantes debían escoger al primero en la lista de puntuación.
DUDAS JURÍDICAS
Durante la sesión se presentaron dudas por parte de los concejales. A pesar de haberse iniciado con una hora de retraso, el Presidente de la corporación, Luis Fernando Quintero pidió un receso de 10 minutos para estudiar la acción de tutela interpuesta por el aspirante Reinaldo Ochoa Torres, quien había solicitado medidas cautelares ante un juez para suspender la escogencia, solicitud que le fue negada aunque la tutela haya sido recibida. Ochoa Torres argumenta que no le fue tomada en cuenta su experiencia profesional y laboral al momento de sumar la puntuación.
También fue leída la solicitud interpuesta por el abogado Belisario Jiménez a la Procuraduría del Cesar, para que aclarara la posible inhabilidad de Silvio Cuello, quien un año antes había ejercido el cargo de Secretario de la corporación.
Dos recesos más se solicitaron durante la reunión, hasta el punto de proponer la suspensión de la elección para el día 10 de enero de 2020, según el artículo 48 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, proposición que fue negada por los cabildantes, ya que legalmente los plazos estaban cumplidos.
Es así, como finalmente los concejales se pusieron de acuerdo y procedieron a la escogencia.
PERSONERÍA Y COMUNIDAD
En sus primeras declaraciones, Silvio Cuello Chinchilla, manifestó que en los próximos días realizará el empalme con el personero saliente, Alfonso Campo, de quien tomará algunos programas para darle continuidad.
Destacó que la estrategia Personería al Barrio, será extendida hasta los corregimientos de Valledupar, ya que la meta será trabajar de la mano con las comunidades y de acuerdo a sus necesidades.
Otro de los planes prioritarios está la elaboración de un código de operaciones comentado para todos los funcionarios y concejales, quienes deben tener a la mano todos los conocimientos de su función pública.
Sobre su posible inhabilidad, destacó que jurídicamente todo está aclarado y no hay posibilidad de llevar a un proceso legal tal designación. Agradeció al Concejo Municipal de Valledupar por haber estudiado a fondo el caso, ya que era la única manera de blindar la selección y de evitar actuaciones legales posteriores.
“Tengo pleno conocimiento y confianza de que no hay ninguna inhabilidad. La juez que vaya a fallar a la tutela interpuesta, lo hará en derecho y en concordancia a lo dispuesto en la ley”, dijo.
Explicó que el aspirante Roberto Ochoa, está solicitando le sea modificada la puntuación aportada por la Universidad Distrital de Caldas, en los renglones de experiencia laboral y preparación profesional. “De haber un fallo a favor y sumándole los puntos, Ochoa solo podría alcanzar un porcentaje adicional de 4%, y yo le llevó una ventaja de 15% en las pruebas de conocimiento, la comportamental y la entrevista con los concejales; por lo tanto, es imposible objetar esta elección”, afirmó el personero.
Cuello Chinchilla realizará, en los próximos días, el proceso de empalme con el personero saliente, Alfonso Campo, para asumir el cargo el 1° de marzo de 2020.
PERFIL DEL PERSONERO
-Abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar.
-En 2009 fue Secretario de Tránsito de Valledupar
-Fue encargado de la Oficina de Rentas de la Gobernación del Cesar.
-Entre 2016 y 2018 fungió como Secretario General en el Concejo Municipal de Valledupar.