Diario del Cesar
Defiende la región

`Crisis de Venezuela afecta el mercado de los grupos vallenatos`

174

Tradicionalmente Venezuela ha sido un país consumidor de música Vallenata, todas las agrupaciones jerárquicas de este folclor tenían en época de bonanza del Bolívar, uno de los mercados más productivos. Era tanto así que, grupos como el Binomio de Oro por ejemplo hacía una doble producción musical una para Colombia y otra para el país del petróleo.

Maracaibo era un referente, incluso para algunas composiciones tal como ‘El Chevrolito’, de la autoría de Rafael Escalona Martínez en el que, abiertamente se hablaba de contrabando, cuando esto era una actividad que a pesar de no ser legal, le producía grandes dividendos a los que negociaban mercancía para introducirla en el país.

La fiesta de La Chinita era todo un espectáculo en los meses de noviembre en el país vecino, más exactamente en Maracaibo, en donde el desfile de Vallenatos refrendaban el inmenso potencial en el gusto por este género, aunque siempre llegaron unos grupos, no es comparación a años anteriores cuando se superaba la presencia de la decena de conjuntos en esta fiesta en honor a la virgen de Chiquinquirá.

Hoy cuando ha mermado la entrada de colombianos a tocar a Venezuela por la alta inflación reinante y aparte del sistema de seguridad el que se ha vulnerado por efectos de la trifulca política que se ven en ese entorno, ya son poco los conjuntos vallenatos que tocan en ese suelo.

Recientemente, estaba anunciado un concierto en San Cristóbal con Silvestre Dangond, pero a pocos días de la fecha se canceló la presentación sin que dieran una buena explicación, aunque la gente luego adujo que había sido por razones de seguridad.

Pero la apetencia por el vallenato es notoria y por eso algunos grupos reconocidos están llegando a ese suelo a llevar la alegría pertinente pese a las dificultades y a las grandes sumas que tienen que pagar por la contratación.

Aun así, hace apenas unos días estuvo El Mono Zabaleta llevando su repertorio a los ‘Maracuchos’ luego de haber estado también hacía poco tiempo en Punto Fijo. La actuación en Maracaibo fue una fiesta privada que marcó otra invitación ante el impacto que causó esta presentación el pasado 8 de febrero.

Otro grande que visitó a Venezuela este fin de semana fue ‘Poncho’ Zuleta quien estuvo también en Maracaibo en donde el repertorio de esta dinastía siempre ha sido de preferencia por los zulianos

Finalmente, Diomedes de Jesús, el artista reconocido por su éxito ‘Besar y Besar’ complació a sus seguidores en Venezuela brindándoles un espectáculo lleno de alegría, con derroche de talento y el sentimiento vallenato que caracteriza a la organización musical, también en la ciudad fronteriza de Maracaibo, en este conjunto casualmente su acordeonero, Tony Gutiérrez, es venezolano, lo que corrobora la hermandad musical de estos dos pueblos.