Diario del Cesar
Defiende la región

Bancada del Equipo Azul podría declararse en oposición contra Alcalde de Valledupar

913

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Durante la instalación del primer periodo de sesiones y elección de la mesa directiva en el Concejo Municipal de Valledupar, la bancada Equipo Azul Movimiento Ciudadano, mostró la primera diferencia política, que aunque no logró el respaldo en la corporación, miembros de la bancada analizan la posibilidad de declararse en oposición y hasta revocar a la actual directiva.

En cabeza del concejal Jorge Luis Pérez, la proposición fue posponer la elección de la directiva por tres días, hasta tanto los partidos acuerden su posición al actual gobierno según lo estipula la Ley 1909 de 2018 Estatuto de Oposición. Los corporados tienen un mes, después de posesionados, para declararse políticamente en oposición de gobierno independiente.

Pérez manifestó que de declararse en oposición, el partido deberá tomar la primera vicepresidencia del ConcejoMunicipal. “Con esto no queremos decir que nos estamos declararon en contra del Gobierno Municipal, sino que simplemente queremos hacer valer la normativa del Estatuto de Oposición”, afirmó.

Explicó que la Ley 1551 del 2012, que modificó a su vez la Ley 136 de 1994, habla de que los partidos o movimientos que se declaren en oposición obtendrán la primera vicepresidencia. El Reglamento Interno establece que la elección de la mesa directiva es para el periodo de un año, entonces si fue elegido el pasado 2 de enero, éste tendría derecho a ejercer funciones. “Ahora sino se tomó en cuenta la Ley 1909, dónde quedaría el reglamento del Concejo”.

En este sentido, Pérez manifestó que habría que analizar si el presidente del Concejo, Luisfer Quintero, estaría extralimitándose en el ejercicio de sus funciones, ya que el Reglamento establece que en caso de presentarse inconvenientes para la elección de la mesa directiva, se podrá convocar tres días después, aspecto que no se consideró y se escogió a la ligera.

Destacó que la bancada está analizando la normatividad legal y considerando el tiempo que otorga la ley para fijar posición política en el Concejo Municipal. “Yo creería que si se podría revocar la actual mesa directiva apegados al Estatuto de Oposición. De declararnos en oposición, es importante destacar que no sería para criticar o entorpecer el trabajo por Valledupar, sino para respaldar los proyectos que vayan encaminados al progreso del municipio”.

Reiteró que la oposición brinda participación ciudadana, pluralismo y democracia, aspectos que el Equipo Azul está analizando detenidamente para fijar posición en los próximos días.

CONCEJO PARTICIPATIVO

LuisferQuintero Calderón, presidente del Concejo de Valledupar, indicó que la Corporación debe ser participativa, abierta y propositiva, un verdadero órgano de control político de la administración municipal, para velar por la consecución del bienestar general del pueblo vallenato.

Señaló además que la corporación debe y tiene que estar abierta al escrutinio y vigilancia ciudadana para garantizar que, como corporados trabajen por la construcción y aprobación de las políticas públicas que requiere la ciudad.

“Apoyaremos al alcalde en su gestión, sobre todo en la búsqueda de alternativas al desempleo; la reducción de la pobreza y los altos niveles de inseguridad que aquejan a nuestro municipio” acotó.

Quinterosostuvo que es obligación de los concejales trabajar sin descanso por la solución de los verdaderos problemas que afectan a las 6 comunas y los corregimientos de Valledupar; asimismo  radicará para su discusión y aprobación un proyecto de acuerdo con el fin de garantizar la transmisión en línea de las sesiones del Concejo, para facilitar el seguimiento ciudadano al trabajo de los concejales, fortalecer la transparencia en defensa de los intereses ciudadanos que ayude a desterrar la asfixiante y generalizada corrupción.

Reiteró que como presidente, trabajará arduamente para que se vuelva a recuperar la confianza y credibilidad en esta corporación por parte de todas las mujeres y hombres de Valledupar.

El Concejo de Valledupar inicia en este mes de enero su primer periodo de sesiones teniendo como temas en la agenda un control político a la seguridad, generación de empleo y trámite a los proyectos que vienen en curso.