Vallenatos inconformes con alza del 6% en el ´mínimo´
POR:NINOSKA REYES URDANETA
Como era de esperarse, ayer el presidente de la República, Iván Duque, anunció vía decreto el aumento del salario mínimo en un 6%, lo que ha generado cierta inconformidad entre los trabajadores de Valledupar, quienes consideran que la inflación y los altos costos de la canasta familiar se consumirá este adicional.
De acuerdo a lo anunciado por el Primer Mandatario nacional, más de millón y medio de trabajadores colombianos pasarán de devengar 828.116 pesos mensuales, a $877.802 que representa un aumento de 49.687 pesos. A esta cifra se le suma el incremento del subsidio de transporte, que de $97.032 pasó a 102.854 pesos, para sumar un salario integral mensual de $980.656.
Adicional a esto, el Gobierno impulsará en el Congreso una iniciativa para que se apruebe una prima o pago adicional que permitirá a los trabajadores recibir un millón de pesos mensuales. El salario mínimo en Colombia es además la base para calcular el valor de las pensiones y de las multas de tráfico, entre otras.
Este panorama, aunque es muy bien pintado por el Gobierno, no deja nada contentos a los trabajadores de la capital del Cesar, quienes consideran que Colombia sigue siendo el país de Latinoamérica donde menos gana un trabajador. Mientras que el sector empresarial se compromete a cancelar lo estipulado y los economistas consideran que aún no es tiempo de determinar si hay un impacto positivo en la economía de los vallenatos.
ES INSUFICIENTE
Con asombro Kira Rumbos, trabajadora en un almacén en Valledupar, recibió la noticia y afirmó que aunque los comerciantes lo vean con buenos ojos, el empleado sufre diariamente las dificultades de devengar un sueldo, que no alcanza para abarcar todas las necesidades de una familia.
“El salario mínimo obligatoriamente debe pasar el millón de pesos, tomando en cuenta que la inflación está superando la economía y la canasta familiar está por las nubes. El sueldo en la actualidad no alcanza, es muy difícil sobrevivir con tan poca plata”, dijo.
Nevelis Pérez, enfermera, manifestó que nuevamente el Gobierno sale con toda la algarabía a anunciar un aumento que en nada resuelve la situación económica de los trabajadores. Todo quedará en manos de los dueños de las empresas, quienes consideren remunerar al trabajador de acuerdo a su rendimiento.
Para el trabajador, Cesar Aguilar, este aumento promoverá más la economía informal en Valledupar, porque los comerciantes se abstendrán de dar empleo por el abultamiento de la nómina y las personas buscarán que hacer para ganarse la vida.
“Yo trabajo de manera independiente y esto me esfuma las esperanzas de conseguir un empleo formal en los próximos meses, porque los empresarios se sentarán a medir el impacto de la medida, sin generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró.
SE CUMPLIRÁ CON LO ESTIPULADO
El director ejecutivo de Fenalco, Cesar, Octavio Pico Malaver, manifestó que durante las conversaciones con el Gobierno nacional, los empresarios habían acordado aceptar el incremento en 5.88%, es decir, 0.12% menos que lo que decidió el Estado, lo que indica que hubo un redondeo de cifras con relación a la propuesta puesta en la mesa de trabajo.
Agregó que es un aumento muy significativo para los miles de colombianos que devengan el salario mínimo, especialmente en el sector del gran empleador de esta ciudad, que se llama comercio.
En este sentido, los “comerciantes asumimos con responsabilidad esta situación y la cumplimos con todas las disposiciones legales que amerita, tomando en cuenta que ningún ciudadano que trabaje en el comercio legalmente establecido, gana menos de un salario mínimo. En el análisis serio, gerencial, ordenado, no político, ortodoxo de la economía, consideramos que el aumento del salario mínimo por encima del IPC y de lo que inclusive recomendaba el Banco Central, incidirá en la economía de una manera fuerte, sin embargo, se asumirá la realidad y así nos toca continuar”, dijo.
Pico Malaver reiteró que harán el mayor esfuerzo para cumplir lo que el Gobierno está aprobando con respecto al salario de los trabajadores colombianos. Con esta medida económica, se espera que no se acreciente el desempleo, porque no hay razones para que suceda. “El llamado es a que todo el mundo trabaje en función de lograr valor agregado a su actividad, porque hay que producir para estar acorde con las exigencias de la vida misma. Seguiremos pagando y cumpliendo bajo las disposiciones legales establecidas”.
COMPORTAMIENTO DE PRECIOS
Para el economista, Alex Castrillo, el aumento del salario siempre genera controversias en cualquier país del mundo, y Colombia no es la excepción. El incremento del salario mínimo se dio vía decreto y genera aspectos positivos y negativos.
Considera que es lógico que el incremento representa un mayor ingreso mensual para el empleado, lo que le permitirá la adquisición de bienes y servicios, además de aumentar la capacidad de consumo. Esto generará un impacto en la economía porque se dinamiza y la circulación de dinero en el comercio mejora considerablemente.
En lo negativo, el empresario recibe el impacto dependiendo de su rendimiento anual, y de acuerdo a las expectativas para el próximo año determinará si mantiene o aumenta la nómina de trabajadores.
Otro aspecto, son los precios en el mercado, es decir, que así como el Gobierno aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores formales, en los productos de consumo también se ve reflejado el incremento, lo que en nada ayuda a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Por tal motivo, en estos momentos es difícil determinar que tan positivo o negativo es la medida para la economía de los colombianos. Hay que esperar el comportamiento de los precios durante el primer trimestre del 2020.
Por su parte, Efrén Miraval, representante de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, manifestó que lo primero en analizar es la variación en los precios de la canasta familiar, 980.656 pesos solo abarcar los servicios en cada hogar de Colombia.
“Evidentemente es insuficiente, no cumplió con la expectativas de los trabajadores, ni se consideraron los planteamientos sindicales, porque al final fue aprobado por decreto”, afirmó.
Destacó que el aumento diario fue de 1.650 pesos, cantidad que en nada contribuirá en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes a diario luchan por sobrevivir.