Conductores aspiran que terminen las ´colas´
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
El anuncio del incremento del cupo de la gasolina subsidiada en Valledupar, representa una esperanza para los conductores, ya que se acabarían las colas que, hasta por cinco horas, cumplen en las estaciones de servicio cada final de mes y hasta cada dos días, en el caso de los choferes de transporte público.
Adicional a esto, entrarán en el esquema del suministro de combustible a precio de frontera, las estaciones Autoservicios La Popa, La Vallenata y Distracom La Leyenda, con un cupo de 10.209 galones al mes, que aunque es muy poco, ayudaría a aliviar la alta demanda.
El Ministerio de Minas y Energía, por medio de la Dirección de Hidrocarburos, ordenó el incremento del cupo en 323 mil galones al mes, cantidad que sigue siendo insuficiente para cubrir el consumo que registra el municipio.
La cantidad de galones de combustible subsidiado quedó en 3.660.236 galones, lo que representa un aumento de 9.68%, dejando un déficit de 500.000 galones según lo estimado por el gremio del sector. En Valledupar funcionan 28 estaciones de servicio debidamente registradas en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom).
La resolución establece los volúmenes máximos de combustibles líquidos derivados del petróleo excluidos del IVA, y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y ACPM para Valledupar, municipio reconocido como zona de frontera del departamento del Cesar, para el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y el primer trimestre de 2021 para cada una de las estaciones de servicio debidamente registradas en el Sicom.
HABLAN LOS CONDUCTORES
“Cada dos días paso entre tres y cinco horas en una cola, para poder tanquear la moto, porque es mi medio de trabajo como mensajero. Esto no se justifica, ya que además de las perder horas de trabajo generar un cansancio físico que jamás se recupera”, exclamó Esneider Arciniegas Brito, mientras espera su turno en una estación de servicio ubicada en la carrera 8 en Valledupar.
Manifestó que las esperanzas están puestas en el aumento del cupo anunciado por las autoridades nacionales, pero también es cierto que es necesario investigar a fondo lo que estará pasando, porque en Valledupar nunca se había visto escasez de gasolina con beneficio de la Ley de Fronteras.
Robinson Salinas, taxista, opinó que la escasez de gasolina subsidiada en la capital del Cesar se ha convertido en un problema al que muchos se han acostumbrado a cargar. “Ojalá y con este aumento del cupo la situación se soluciones, porque de lo contrario, los grandes perdedores seguimos siendo los consumidores. En mi caso, tanquear el carro me cuesta 30.000 pesos a precio subsidiado y $60.000 a precio nacional”.
Considera que 323 mil galones adicionales son muy pocos para tantos vehículos que hay en Valledupar, además de las constantes visitas de turistas durante los fines de semana.
Igual opinión tuvo Saúl Rivera, quien aseguró que cada dos días acude a tanquear su moto, siempre con la misma penuria de esperar más de dos horas en una fila que abarca hasta cuatro calles-. “Esto es injusto e inhumano, las autoridades locales deben centrarse en resolver el problema a fondo y no quedarse solo con el este cupo, que aún sigue siendo poco para Valledupar, ciudad que ha venido creciendo poblacionalmente durante los últimos años”.
Fidel Vides, maestro de obra, se encontraba en una cola y afirmó que hasta su trabajo se atrasa por no poder llegar a tiempo buscando donde tanquer a precio subsidiado. “Tengo la obligación de echar gasolina económica, porque todos los días viajo a Guacoche y sería muy costoso tanquear a precio pleno”.
Wilmer Domínguez, mototaxista, indicó por su parte que ya la comunidad se siente cansada de la situación. Esto afecta mucho al ciudadano que trabaja con su moto o carro, porque se pierden hasta 5 horas cada dos días para abastecer el vehículo de combustible.
GARANTIZAN SUMINISTRO
José Martínez, quien es dueño de dos estaciones, con 93.000 y 103.000 galones asignados, aseguró que a mitad de mes quedan sin combustible subsidiado y debe pasar a precio nacional. Esto evidentemente genera inconformismo en la ciudadanía, que no entiende que las estaciones de gasolina están supeditadas a un cupo asignado por el Gobierno nacional.
En la medida en que el Ministerio de Hacienda comunique a cada estación de servicio sobre el aumento de su cupo, asimismo se irá actualizando en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos. Cada estación irá haciendo su pedido a los mayoristas, lo que permitirá que durante estos últimos días del año se cuente con suficiente reservas para atender la alta demanda en el municipio de Valledupar, informó Lili Mendoza, representante de Fendipetroleo-Cesar.
Agregó que lo importantes es que el suministro está garantizado en todas las estaciones de servicio del municipio, por lo que la comunidad debe estar atenta a las redes sociales, a través de las cuales se van ofreciendo a diario balances del movimiento de ventas y la existencia de combustible a precio de frontera.
De acuerdo a la Resolución 31409 del 18 de diciembre de 2019 el volumen máximo para cada estación de servicio, quedó distribuido de la siguiente manera: Autoservicios La Popa 10.209 galones, Central de Combustibles 218.699, EDS Automotriz El Tractor 220.000, EDS Costa Line 61.407, EDS Súper Station Libia Elena 97.932, Autoservicios Mobil Valledupar 220.000, Automotriz Centro Diesel 86.262, Automotriz La Granja 200.315,, Automotriz Los Caciques 79.557, Estación de Servicios Callejas 220.000 y la Estación de Servicios Cootraupar con 10.611 galones asignados.
La EDS El Parque recibe 220.000 galones al mes, La Esmeralda N°3 220.000, La 15 tiene asignados 181.540, Estación de Servicios La 21 125.942, La Sierra 46.742, Automotriz Los Cauchos 57.160, EDS Salguero 220.000, San Fernando 128.730, San Juan 145.731 y la Guatapurí 220.000.
Así mismo se le asignaron 154.143 galones a la Estación de Servicios La Esmeralda N°2, 10.209 a La Vallenata, 113.497 a la San Rafael: a la EDS Novalito 220.000, Esmeralda N°1 125.668, Servicentro Omega 35.669 y Districom La Leyenda 10.209.
El volumen que corresponde a cada estación de servicio, se determina de acuerdo a las compras y la capacidad instalada.