Diario del Cesar
Defiende la región

´Guerra´  de ´soles´ sacude a la Policía Nacional

332

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa quedó en el ´ojo del huracán´ tras develarse su pelea con el general William Salamanca, a raíz de una investigación interna con brotes de corrupción

Una verdadera guerra por el control del poder en la Policía Nacional está al rojo vivo. Allí se vive una tensa situación por acusaciones mutuas entre el director de la institución, general Óscar Atehortúa, y el inspector de la misma, general William Salamanca.

Y detrás del telón de todo está otra vez el general retirado y exdirector de la institución Óscar Naranjo, quién es al parecer el ´cerebro´ de este nuevo enfrentamiento que deja muy mal parada a la Policía-

El rifirrafe se originó por cuenta de unas investigaciones disciplinarias que adelantaba Salamanca por aparentes casos de corrupción de alto nivel dentro de la Policía y de presuntos nexos con capos de la droga. Aparentemente, por cuenta de estas pesquisas es que se ordenó que el inspector saliera a vacaciones durante los próximos 400 días.

Aunque Trujillo dice que, supuestamente, por orden del presidente Iván Duque se ordenó la suspensión de ese inusual periodo de descanso, lo cierto es que la medida ya había sido tomada este lunes y fue firmada por el propio general Atehortúa.

Las sospechas recayeron sobre el hecho de que, al parecer, el director de la Policía le concedió el periodo de vacaciones para que no se siguieran con las pesquisas, situación que Atehortúa descartó de plano durante la ceremonia de ascenso póstumo que se les otorgó a los 22 cadetes que fallecieron en el atentado del ELN cometido en enero de este año.

El alto oficial manifestó que citó a su despacho a Salamanca para consultarle por qué la Dirección General no estaba recibiendo los informes correspondientes a la labor de la inspección.

La versión de Atehortúa señala que el día de la reunión Salamanca le hizo mención a una grabación en la que un oficial de un grado menor le había revelado que por orden de la Dirección se había ordenado una investigación en contra de Salamanca con el fin de que terminara su carrera como policía.

 “El director general no tiene conspiraciones, este toma decisiones (…) Yo le pedí que me informara de la Inspección y que no la usara para solucionar confrontaciones de tipo personal”, declaró Atehortúa.

En el comunicado Trujillo dice, sin precisar fecha alguna, que convocará a una reunión con los generales y que, según él, le pidió a Atehortúa que, aunque ya la Procuraduría está manejando el tema, les solicitara a las autoridades competentes las investigaciones por las aparentes irregularidades que han salido a la luz pública y que desencadenaron una tormenta en la institución.

NO ENTREGARON EL INFORME ANUAL

De manera extraña, la Policía canceló la convocatoria para entregar el tradicional balance en materia de orden público del 25 de diciembre. Aunque la citación a medios estaba para las 9:00 a.m. y se había designado la vocería al mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, subdirector encargado, la misma fue suspendida aduciendo “asuntos imprevistos de agenda institucional”.

Todo apunta a que el hecho estaría relacionado con la pugna en el interior de la cúpula que tiene enfrentados al director de la institución y al inspector de la misma, los generales Óscar Atehortúa y William Salamanca, respectivamente. Por cuenta de este aplazamiento, los colombianos se quedaron sin conocer las cifras de riñas, heridos y atenciones policías durante la celebración de Nochebuena.

Sin embargo,  se han conocido algunos hechos violentos en diferentes partes del país, como el asesinato de Lucy Villareal, una líder social de Tumaco,  quién fu atacada después de haber realizado un taller con varios menores de edad.

En Cartagena un joven de 19 años murió en un hecho violento y  se  presentaron 70 riñas durante la celebración de la Navidad, sin embargo,  disminuyó el número de altercados  en relación al 2018, cuando se registraron dos más.

En la Heroica,  siete  individuos fueron capturados por diferentes delitos,  9 personas fueron atendidas por haber sido heridas en hechos violentos y fueron impuestos 38 comparendos por violaciones al Código de Policía.

Hasta el momento,  en Barranquilla,  se  han reportado 2 muertes en hechos violentos durante el 24 de diciembre y una más en lo que va corrido del 25.

Un hombre fue asesinado y otro individuo fue herido  en medio de una riña que se presentó el barrio Colombia de Manizales. El fallecido fue atacado con arma de fuego y llegó sin signos vitales al centro de salud, mientras el otro recibe atención médica.