Diario del Cesar
Defiende la región

Su fanaticada lo recordó en el sexto aniversario de su muerte

383

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Ya son seis años sin el Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, y los vallenatos lo recuerdan como su ídolo inmortal, el grande, el que le cantaba al amor y al desamor; pero sobre todo al artista sencillo dado a su fanaticada. El 22 de diciembre murió el gran artista, y nació la leyenda.

Ayer, muchos de sus seguidores se dieron cita en el cementerio Jardines del Ecce Homo, donde su tumba perfectamente adornada con grandes arreglos de flores blancas, rojas y amarillas, fue el punto de encuentro. Lágrimas, canciones, versos, recuerdos y afiches fueron los  momento vividos en el camposanto, donde una vez más quedó demostrado que el Cacique es inmortal en la mente de los vallenatos.

A seis años de la partida del máximo representante de la música vallenata, toda Colombia aún conserva las raíces de sus canciones y lo mantienen vivo en sus recuerdos. Su muerte tomó por sorpresa a millones de personas, pero su legado se mantiene intacto gracias a la influencia que causó con sus temas románticos y populares.

Su voz se apagó el 22 de diciembre de 2013, pero su grandeza musical perdurará en la historia del vallenato. Valledupar y otras grandes ciudades de Colombia ayer lo recordaron con homenajes.

Con afiches entre sus brazos, cantando y llorando, se encontraban los seguidores del cantante en Jardines del Ecce Homo. Rodearon la tumba y corearon las canciones como muestra de afecto hacia el artista, a quien consideran sigue en el corazón de los colombianos.

SU LEGADO SIGUE INTACTO

Joaquín Guillén, quien fuera mánager del cantante, manifestó que la muerte de su gran amigo lo llena de nostalgia, pero a la vez lo enorgullece de saber que Diomedes sigue vivo entre los colombianos.

 “Ver su tumba llena de flores y rodeada de personas que aún lo recuerdan y lo lloran, es el resultado del trabajo que ese gran hombre hizo por la música vallenata. Su legado sigue intacto y la gente lo sigue acompañando como si su  muerte hubiera sido ayer”.

Informó que ayer a las 7de la mañana se realizó un homenaje al cantante en la tumba en Jardines del Ecce Homo. Allí se repartieron recordatorios, hubo serenata con mariachis y los compositores Heber Díaz y Rafa Díaz cantaron en su honor. Previamente a las 5 de la mañana hubo juegos pirotécnicos en los barrios San Joaquín y Cañahuate.

A las 6:00 de la tarde se realizó una misa por el aniversario de su muerte en la Iglesia Espíritu Santo, a la que asistieron familiares, amigos y fanáticos.

Guillén afirmó que la muestra de cariño y afecto que se mantiene hacia el Cacique de La Junta se demostró en los más de 30 eventos que ayer se realizaron en toda Colombia por el aniversario de su muerte.

Barranquilla, Bucaramanga, Santo Tomás, Barrancabermeja, entre otras, son las ciudades donde se realizaron misas y actos en homenaje al ídolo inmortal del vallenato.

SIGUE EN NUESTROS CORAZONES

Iván Arteaga, quien llegó a Valledupar desde Bucaramanga, manifestó que todos los años viaja a Valledupar los 22 de diciembre. “Es un compromiso con el Cacique, fueron tantos años de música que ha dejado en nuestros corazones un gran cariño hacia él”.

Miladys Hunco también asistió al homenaje, afirmando que su fanatismo hacia el artista no terminó en su muerte, y lo seguirá acompañando en su tumba hasta que Dios se lo permita.

 “Me gustaba mucho su música, él cantaba el verdadero vallenato. Su legado está presente en cada uno de los habitantes de Valledupar y así perdurará para siempre”, afirmó.

Diomedes Díaz, justo cuando era considerado el artista más importante en el género vallenato, falleció en Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Su hijo Rafael Santos publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de la tumba adornada con flores blancas, rojas y amarillas junto a un mensaje que dice: “Papá, hoy cumples 6 años de tu triste partida y como todos los 22 de diciembre y 26 de mayo (fecha de su nacimiento), tus seguidores y tu hijo mayor siempre te recordaremos junto a nuestra dinastía Díaz”, escribió.