Terminal de Transportes movilizará a más de 10 mil pasajeros en el Fin de Año
POR
NINOSKA
REYES URDANETA
Ya mañana es 24 de diciembre, y muchas personas buscan viajar para visitar a sus familiares en otras ciudades, lo que obliga a la directiva de los terminales de transporte a activar planes de contingencia para abarcar la alta demanda de pasajeros. Valledupar no es la excepción, en el municipio se puso en marcha un plan que, durante el fin de semana, atendió a unas 9.000 a 10 mil personas que entraron y salieron diariamente por el terminal, a través de las 28 empresas que brindan sus servicios de transporte.
Un día normal, la Terminal puede movilizar entre entradas y salidas unos 5.000 viajeros, mientras que en vacaciones hasta 10.000 usuarios circulan. Por lo general, son personas que visitan el municipio y otras que salen hacia las grandes ciudades del país y otros municipios del departamento
Pedro Manjarrez, jefe de Gestión Operativadel Terminal de Transporte de Valledupar “Miguel Meza Valera”,informó que la Superintendencia de Transporte ha ordenado la activación del operativo de resguardo que se extenderá hasta la primera semana de enero con el retorno de los temporadistas.
Junto a la Policía de carretera, vigilancia privada, Cruz Roja, Supertransporte y otras dependencias de resguardo en el municipio, se mantienen las supervisiones tanto de las instalaciones como de las unidades de transporte que prestan sus servicios en el terminal.
Manifestó que las operaciones se inician desde las 2:30 de la madrugada hasta las 11:00 de la noche que sale el último autobús. Se mantiene una constante supervisión para garantizar la seguridad de los usuarios a la hora de abordar los vehículos.
Entre los principales destinos de los vacacionistas se encontraron: Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. También Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Para el departamento del Cesar: Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico.
Las carreteras del Cesar están aseguradas con más de 200 uniformados de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros durante estas fechas decembrinas.
Manjarrez manifestó que otro de los puntos atendidos son las tarifas de los pasajes, ya que la idea es que los usuarios no sean víctimas de especulación, sin embargo, aclaró que el terminal no tiene injerencia en la fijación de precios, solo actúa como operar logístico.
“La Terminal de Transporte de Valledupar solo ejerce su trabajo logístico, más no tiene competencia en las tarifas de los pasajes emitidas por empresas como Costa Line, Cotaxi, Hacaritama, Copetran, Cootracegua, Berlinave, Brasilia, Concorde, Cotracosta, Cootragua, Fronteras, Superexpress, Cootraupar, entre otras que prestan sus servicios dentro de la terminal”.
LISTO EL AEROPUERTO
Otro de los puntos estratégicos en materia de movilidad, durante esta temporada, es el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, donde el Consorcio Orientemantienen la vigilancia por el aumento de usuarios, aunque no hayaincremento de los vuelos comerciales.
“Hacemos consejo de seguridad con la Aeronáutica Civil, locales comerciales, taxistas, porque somos la vitrina de la ciudad. Ahora ampliamos el horario de operaciones hasta las 11:00 p.m. debido a la apertura de un vuelo de Avianca”, comentó un directivo del aeropuerto.
Recientemente la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., anunció que el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar alcanzó la movilización de 400 mil pasajeros en el 2019 aumentando un 14% con relación al año pasado para la fecha, en la que se llegó a los 387.464 viajeros.
“Este comportamiento se debe especialmente al crecimiento en doble dígito sostenido que ha tenido el aeropuerto en pasajeros movilizados durante los últimos tres meses, en comparación al año anterior”, comentó en su momento, Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
SUPERTRANSPORTE EN LAS TERMINALES
La Supertransportese encuentra presente en los 23 aeropuertos del país, entre los que se encuentra el Alfonso López Pumarejo de Valledupar. Es única autoridad administrativa defensora de los ciudadanos en la materia y los usuarios podrán recibir acompañamiento personalizado en tiempo real, para contrarrestar las contingencias derivadas de la prestación del servicio que contrataron, tanto con aerolíneas como con agencias de viajes.
HABLAN LOS USUARIOS
Guillermina Aponte, usuaria del Terminal de Transporte de Valledupar, manifestó que todos los años viaja los 22 de diciembre a su tierra natal, Aguachica, al sur del Cesar. “A veces cuesta un poco por la cantidad de pasajeros, pero siempre es posible a pesar del movimiento que se observa en la terminal de pasajeros”, dijo.
Adolfo Estada dijo por su parte, que se le presentó un problema con el boleto hacia Santa Marta que no aparecía reflejado en el sistema de la empresa de transporte, pero los funcionarios de la terminal estuvieron atentos y lograron resolver el inconveniente.
“Hay mucho movimiento y hoy será mayor ante la cercanía de la Nochebuena. Muchas personas buscan viajar a última hora, y es allí cuando se presenta el congestionamiento”, afirmó.