Diario del Cesar
Defiende la región

‘Al pueblo kankuamo al año le giramos $ 1.000 millones”

619

 “Al comienzo fueron un poco difíciles, pero gracias a Dios entendieron que el procedimiento que le estaban pidiendo al señor Alcalde estaba totalmente viciado de ilegalidad, y por lo tanto, el Alcalde, bajo ningún precepto, podía darle posesión ni permitir la creación de una parcialidad”,  aseguró la directora de Asuntos Indígenas, Hilduara Barliza Brito.

Por
MERLIN DUARTE

A Hilduara Dianasneth Barliza Brito, quien solo lleva pocos meses en su cargo como directora de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, con la llegada del Gobierno Iván Duque le tocó ‘bailar con la más fea’ como dice el refrán.

Esta representante de la comunidad Wayúu, perteneciente a la casta Epieyú, debe afrontar un conflicto interno del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, que aunque sea una situación entre la misma población, ejercerá su labor de mediadora para garantizar los procedimientos legales enfocados en la elección del cabildo gobernador.

La alta funcionaria, abogada  con postgrados en Derecho Procesal y Contratación Estatal, también le ha tocado ejercer la psicóloga como otra de sus profesiones para calmar los ánimos de los indígenas y orientarlos a la resolución del conflicto de manera pacífica.

En diálogo con el DIARIO DEL CESAR contó detalles sobre lo que ha sido liderar este proceso que continuará con la realización de mesas técnicas.

 ¿Cuál es el contexto jurídico, legal o administrativo que observa de la situación que viven los indígenas del pueblo Kankuamo?

Ellos tienen una legislación interna que la construyeron como pueblo en el ejercicio de sus congresos o asambleas con el grueso de la población kankuama, con base en eso, que es una medida de autorregulación que hacen, es a la ley que deben de ceñirse.

De manera olímpica decían que desconocían el escenario, que no lo declaraban legal. Nosotros les hicimos ver que las cosas no son así y que tienen que reconocer que tienen una legislación que enmarca las pautas cuando hay algún tipo de inconveniente o conflicto interno.

Al comienzo fueron un poco difíciles, pero gracias a Dios entendieron que el procedimiento que le estaban pidiendo al señor Alcalde estaba totalmente viciado de ilegalidad, y por lo tanto, el Alcalde, acudiendo al término de la ley no podía, bajo ningún precepto, darle posesión ni permitir la creación de una parcialidad porque estaría prevaricando, actuando en contra de la ley.

¿Cuál es el paso a seguir? ¿De qué forma podría intervenir el Ministerio del Interior para ayudarle al conflicto interno?

Nosotros le planteamos, primero, que ellos tienen que acudir a su reglamento interno para resolver el conflicto, entendiendo y aceptando que su reglamento está vigente.

A ellos los invitamos a conformar una mesa técnica legal, donde estudien lo que está radicado ante la Dirección que ellos decían que no tenían ningún conocimiento y se los entregamos para que esa comisión de derecho se dedique a analizar los documentos e internamente busque cuál es la salida que van a tener; si es hablar con el Consejo Superior de Mayores o si es con la Asamblea del pueblo Kankuamo.

Teniendo en cuenta que podrían haber intereses políticos y económicos dentro de esta situación, ¿cuánto es el recurso destinado por el Gobierno Nacional a esto pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta?

El Pueblo Kankuamo es uno de los pocos resguardos en Colombia que tienen el manejo directo de lo que es el Sistema General de Participación. Anualmentele está llegando alrededor de mil millones de pesos, lo que significa que en un ejercicio de autonomía deciden de qué manera invierten los recursos, pero adicionalmente a eso tienen acceso a la inversión que hará el gobierno desde el Plan Nacional de Desarrollo, además de un proyecto de inversión que generen impacto dentro de sus territorios.

Tienen que seguir formalizando todos estos temas y proyectándose para que puedan lograr el objetivo que se trazaron.

¿Las mesas de trabajo que planteó para llegar a un fin de este conflicto dónde se desarrollarán?

Por lo menos tendremos dos sesiones, una en Valledupar y otra en Bogotá para avanzar en el proceso. Nombraron una comisión de siete personas, de las cuáles la Dirección de Asuntos Indígenas va a apadrinar a cinco, con todos los gastos, y dos más serán apadrinados por el Alcalde y Gobernador.

Los indígenas kankuamos aseguran que son 23 años los que lleva al mando el cabildo gobernador Jaime Arias, una situación interna que hoy divide a estas comunidades, le tocó a usted enfrentar esta situación, ¿cómo ha sido ese proceso para afrontarla?

Esta es una situación bastante complicada, porque ha generado inconformismo dentro pueblo Kankuamo el hecho de que una persona haya mantenido el ejercicio de liderazgo y la representatividad por espacio de 23 o más de 23 años, pero eso curiosamente obedece a un problema muy interno, porque los que siempre han venido renovando su periodo son ellos como pueblo.

Yo les decía que si existía algún inconformismo tenían que conversarlo y hablarlo para que se organicen frente a ese tema. Entonces le hacemos un llamado para que internamente se puedan organizar frente a lo que no les parece.

¿Cuáles son los mayores problemas que presentan los pueblos indígenas en Colombia?

Los pueblos indígenas de Colombia tiene hoy un alto grado de conflictividad que obedece a muchas cosas, primero al tema de la representatividad, donde de pronto hay algunos conformes y otros no por quienes los representan.

Hay otras cosas como el incumplimiento de gobiernos pasados que ellos alegan y suscribían acuerdo que han generado un índice de complejidad alto, que nos tiene trabajando a doble marcha para tratar de ir resolviendo en la medida de lo posible estos compromisos.

Es un tema que nos ha tocado abordar, como son temas como los de hoy, un tema de conflicto interno que como garantes presentamos pautas y generamos espacios de diálogos y concertación para sacar adelante el conflicto que los aqueje.

Hablando de esos temas de conflictos internos concernientes con los pueblos indígenas, en Valledupar se observa mucho el desplazamiento de indígenas yukpas en las calles durmiendo y pidiendo limosnas, ¿a qué se puede deber esta situación y qué hacer al respecto?

El tema de los yukpas tiene varias situaciones de análisis, por ejemplo el desplazamiento a los que se han visto abocados por el conflicto interno en el país de Venezuela, donde ellos habían aprendido a convivir, de hecho son binacionales.

Hay que entender que al llegar ellos a este otro escenario en Colombia se han tenido que afrontar situaciones inhumanas, pero el gobierno colombiano ha venido avanzando en cuanto a algunos aspectos para darle asistencia con varias instituciones desde el Estado.

¿Cuáles son las proyecciones del Gobierno Duque para con los pueblos indígenas dentro del Plan Nacional de Desarrollo?

Dentro del Plan Nacional del Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque hay destinados 10 billones de pesos para los pueblos indígenas de Colombia, y además está garantizado por parte de Planeación Nacional un proyecto de inversión donde se abrirá el escenario a un banco de proyectos y ellos tendrán que alimentarlos para escogerlos en orden de prioridad los que se vayan a implementar en las diferentes comunidades indígenas de Colombia.