Diario del Cesar
Defiende la región

´Esperamos un ´tsunami´ de ayuda para nuestro pueblo´

191

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para la entrega de ayuda humanitaria dijo este viernes en Colombia que prevén la llegada de un “tsunami” de insumos en los próximos días para atender el desabastecimiento de la población en el país petrolero.

“Va a venir un tsunami de ayuda humanitaria para los venezolanos y lo vamos a poder anunciar con alegría en los próximos días”, dijo Lester Toledo en rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde la víspera llegaron los primeros camiones con suministros de Estados Unidos.

Toledo, acompañado de funcionarios colombianos y el embajador estadounidense en Bogotá, aseguró que en los siguientes días se montarán tres centros de acopio adicionales al dispuesto en Colombia en igual número de países de la región, aunque no reveló cuales.

“Podemos anunciar con toda responsabilidad que en los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando” para atender la convocatoria de carácter “humanitario” realizada por Guaidó, agregó el coordinador internacional de la asistencia.

El nuevo líder opositor Guaidó, jefe del legislativo y reconocido como mandatario interino de Venezuela por unos 40 países, ha hecho un pedido urgente a la comunidad internacional para que envíe asistencia humanitaria a Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna.

El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda porque la considera la puerta de entrada de una intervención militar de Washington y niega que exista “emergencia humanitaria” .

El jueves llegaron al puente internacional de Tienditas, que une a Colombia y Venezuela, los primeros camiones de ayuda estadounidense cargados con kits de alimentos y medicinas.

Sus productos fueron almacenados y custodiados por el gobierno colombiano en una bodega de más de 150 mil metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 500 camiones de carga.

Suministros adicionales se están preparando en bodegas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Miami y Houston, listos para ser despachados “inmediatamente”.