Diario del Cesar
Defiende la región

Se abre el primer supermercado inteligente en Colombia

392

En 300 metros cuadrados se pueden encontrar más de cien mil productos y, se espera, que en ese mismo espacio, en un año, esta cifra llegue al millón. Es una de las virtudes del primer Carulla SmartMarket que acaba de abrir en Bogotá.

Se trata de un laboratorio de comercio inteligente ubicado en la zona del Chicó de Bogotá, un lugar entre altos edificios de oficinas y zonas residenciales donde se puede comprar a través de reconocimiento facial, sin dejar de contar con un equipo de 22 personas que elaboran en este supermercado inteligente.

A través de la asistencia virtual, la realidad aumentada se creó este lugar que contó con una inversión de cuatro mil millones de pesos donde el usuario puede contar con más de 20 experiencias tecnológicas.

Pero junto a las innovaciones tecnológicas, otra de las apuestas de este nuevo lugar es promover el cuidado del medio ambiente, por lo que allí, se eliminó la totalidad de las bolsas plásticas, eliminación de empaques plásticos en zonas de frutas y verduras en productos a granel y en otros según las características del producto, además del desarrollo piloto de amarre de etiqueta de plástico por hoja de bijao en algunas frutas y verduras.

Es un formato que ofrece a sus clientes nuevas experiencias, que a la vez, reducen su tiempo de compra y facilitan este proceso, integrando el concepto FreshMarket, que ya lleva dos años en el mercado colombiano, junto a las últimas interacciones tecnológicas.

“Carulla SmartMarket está pensado, desarrollado y creado para hacer más sencilla la vida de todos; este almacén que tiene una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones corresponden a inversión en tecnología, se convierte en el único laboratorio de ’comercio inteligente’ en Colombia, que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail”, afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito.

Dentro de sus posibilidades se encuentra el poder registrar y pagar los productos sin necesidad de sacar la billetera. Solo debe escanear los códigos QR con la aplicación móvil de Carulla SmartMarket y las compras se cargarán automáticamente a su tarjeta de crédito. Otra de las fórmulas es el registro y pago de productos por parte del cliente haciendo uso de las máquinas ubicadas en el almacén, también con transacciones a través de dispositivos tipo tablet y celular, atendidas por empleados Carulla que tienen movilidad en toda la tienda para el registro. Claro, también cuenta con la opción de pagar en efectivo.

Al ingresar al almacén, el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, adicionalmente podrá pagar más fácil y rápido con su rostro en las pantallas habilitadas en el almacén.

Los productos cuenta con etiquetas electrónicas, lo que permitirá que se actualicen con el sistema del almacén conservando los datos de precio del producto, precio por unidad de medida y código de barras, entre otros.

Lu es el asistente virtual. Los clientes podrán acudir a ella para resolver inquietudes generales de la marca, y saber sobre innovaciones y experiencias dentro del almacén, a través de la app Carulla SmartMarket y pantallas dentro del almacén. Si la compra es urgente, se puede acercar a la pantalla, mencionar el producto que requiere y en segundos lo ubicará.

Para los amantes de los vinos, con solo escanear la etiqueta de la botella de vino se podrá obtener la información detallada sobre la cepa, origen y maridaje. Mientras que con la realidad aumentada el cliente podrá interactuar con más de 100 referencias de productos, conocer su origen, obtener información nutricional y prácticas recetas.

Con Ready to go se puede ordenar la comida que desee, dentro de la oferta de comidas preparadas del almacén, y programar la hora de recogida. El pedido se carga automáticamente a la tarjeta de crédito.

Dentro del almacén también existe una zona donde podrán escuchar la música, cargar el celular, consultar portales de noticias y hasta acceder a startups de servicio para programar el lavado de su vehículo, patinetas de movilidad sostenible, servicios de manicure, aseo del hogar y lavandería, entre otros.

El lugar cuenta con casilleros para dejar y recoger llaves u otros: una solución ampliamente conocida en Europa, principalmente por quienes rentan casas. Los clientes podrán guardar también objetos como documentos entre otros.

El Grupo Éxito ha implementado la tirilla digital en 59 de sus almacenes donde ha sido adoptada por el 70% de los clientes, en Carulla SmartMarket el cliente también podrá elegir que la factura de su compra llegue directamente a su correo.

BOGOTÁ, (Colprensa).