Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy se sortea la Copa América 2020

252

En el puerto colombiano sobre el Caribe (se barajará el naipe de los juegos de la competencia de selecciones más antigua del mundo. Hoy a partir de las 7:30 la noche los doce combinados nacionales -diez sudamericanos más Catar y Australia como invitados- conocerán la hoja de ruta para destronar al vigente campeón, Brasil.

Por primera vez desde que corrió el primer balón de la competición americana, en 1916, la Copa América se disputará con sede doble: Colombia y Argentina. La Albiceleste inaugurará la competición el 12 de junio próximo y en suelo cafetero se culminará el experimento un mes más tarde, el 12 de julio.

A diferencia de antaño, cuando las selecciones se dividían en tres grupos de cuatro, esta vez la primera fase contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos: la Zona Norte y la Zona Sur, previamente definidas.

En el Norte estarán Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia, que oficiará como líder de grupo. Y en el Sur formarán Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, cabeza del bombo. La debutante Australia y Catar, que repite tras participar en Brasil-2019, serán sorteados este martes junto al orden de los cotejos, siendo lo único al azar en la ceremonia de este martes.

Los cuatro mejores equipos de cada hexagonal pasarán a los cuartos de final, los vencedores a semifinales y luego a la final. Cada sede alojará una fase de grupos, dos partidos de cuartos y una semifinal.

En total se disputarán 38 encuentros, doce más que en las versiones anteriores. Será la cuarta Copa América en los últimos seis años. Y se hará con una diferencia de un año respecto a la última edición para igualarla con el calendario de la Eurocopa.

Eliminada en Belo Horizonte por el anfitrión y a la postre campeón Brasil de Tite en julio pasado, la tierra de Di Stéfano y Maradona acoge la competencia por primera vez en nueve años, tras hacerlo en 2011. Entonces cayó en cuartos con Uruguay, que alzó su decimoquinto título.

Su compañera de organización, la Colombia de James Rodríguez y Falcao García, tiene un mejor recuerdo como local. Los cafeteros, ahora dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, fueron campeones por única vez en 2001, cuando ganaron la copa en el estadio El Campín de Bogotá, una de las ocho sedes para esta partida.

Las otras tres en Colombia son el Pascual Guerrero (Cali), el Atanasio Girardot (Medellín) y el Metropolitano de Barranquilla, que albergará la final.