Diario del Cesar
Defiende la región

En 2019 será clave el crecimiento de operación carbonífera en el Cesar

349

La extracción de carbón le aporta al país el 89% de las regalías mineras, y solo en 2018, este sector le entregó al Sistema General de Regalías más de $2,5 billones.

“En el 2019 será clave el crecimiento de la operación carbonífera en los proyectos de Cesar y La Guajira, ya que sus volúmenes representan más de las tres cuartas partes de las exportaciones del mineral, ya que mientras el primero aporta el 60%, el segundo lo hace con el 35%”, señaló Silvana Habib.

Y es que según la Agencia Nacional de Minería, el carbón, junto con el níquel y el oro, siguen sacando la cara por el país en materia de exportaciones, al llegar a 30 países de los cinco continentes, siendo el material que en gran medida se produce en el Cesar y en La Guajira el de mayor pedido al reportar 21 destinos.

Fuentes oficiales revelan que EE. UU. es el país que le compra los tres minerales a Colombia, mientras que España, Países Bajos, Japón y Corea del Sur se inclinan por carbón y níquel; y Turquía, Canadá y Polonia por carbón y oro.

Vale recordar que a finales del pasado mes, tras una negociación que tomó más de tres años, la Agencia Nacional de Minería (ANM), prorrogó por 20 años la explotación de carbón del contrato La Loma de Drummond, ubicada en el Cesar, entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, que la empresa opera a través de la mina Pribbenow.

La entidad indicó que con esta extensión al contrato el país recibirá mínimo 586 millones de dólares durante ese período, representados en ingresos fiscales, regalías y recursos de inversión social, entre otros.