Diario del Cesar
Defiende la región

Amado Villafaña, la óptica indígena que retrata la Sierra

2.105

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Amado Villafaña Chaparro, es un indígena Arhuaco que tiene la misma destreza para hurgar su poporo como para obturar una cámara fotográfica, la que se ha convertido junto al ‘ayo’- como llaman popularmente los nativos  a la hoja de coca-, en uno de los elementos indispensables en su mochila ancestral.

Con este dispositivo ha logrado capturar las más llamativas y significativas imágenes de la inmensa riqueza ambiental que tienen los accidentes geográficos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a los cuales les ha buscado el mejor ángulo  para descifrar significados de su cosmovisión, para traducirlos a través de su lente y alertar los peligros que afronta ese territorio por la invasión de colonos y turistas que han degradado no solo el aspecto físico, sino de su propia cultura.

Amado ha tenido la oportunidad de pasear por el mundo esta galería fotográfica en aras de que se conozca la belleza de ese macizo y la vulnerabilidad a que están sometidos por el invasor que desforestó en gran parte sus territorios para cultivos ilícitos, lo que tiene en serios aprietos la conservación de agua especialmente, sin contar con la extinción de muchos animales.

En esta oportunidad Valledupar fue escogida para exponer estas realidades. Son en total 28 cuadros que hacen alusión a cuatro temas tales como: “Pies, tobillo y rodilla”, “rodilla e ingle”, “cintura hombro” y “hombro cabeza”, buscando realzar los diferentes componentes de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta llegar al río Guatapurí, mediante una comparación con la anatomía humana.

Villafaña Chaparro, quien hace parte de la etnia arhuaca  interpreta con su lente el territorio de la Nevada  cubriendo los cuatro pisos térmicos que la conforman. “Para nosotros la cabeza representa los picos nevados que es donde está el cerebro. Nuestra intención es querer compartir todo ese paisaje, todo ese contenido de vegetación, de animales en su gran mayoría para que más o menos el pueblo vallenato pueda tener una visión del territorio” expresó Villafaña.

Este gestor  de la cultura nativa, es comunicador, fotógrafo y cineasta, se interesó por este trabajo en el 2005, enfocado en la protección de la Sierra Nevada, su territorio sagrado en donde tienen asentamiento 4 pueblos indígenas , allí nacen alrededor de  30 cuencas hidrográficas, 1800 especies de plantas con flores, y muchas especies de la fauna.

Villafaña ha realizado muchos documentales y exposiciones fotográficas, en los que busca mostrar su territorio y defenderla de los depredadores. En esta exposición de Valledupar se centra la idea por el cuidado del medio ambiente, especialmente por la conservación del río Guatapurí, que es la fuente que surte de agua a Valledupar.

El fotógrafo expresó que esta exposición reúne un recorrido histórico de muchos años, y a su vez, trae consigo una firme aclaración de dónde nace el río Guatapurí, donde muestra  las lagunas, el agua, los elementos vivos, todo ese componente vital que hay que conservar, para que no se degrade la sierra.

La muestra fotográfica se montó el 27 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca Departamental, Rafael Carrillo De Lúquez, donde permanecerá por unos días.