Diario del Cesar
Defiende la región

Duque convoca reunión con promotores del paro

56

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que este martes el presidente Iván Duque se reunirá con el Comité Nacional del Paro, en el marco de la que ha sido denominada la ‘Gran conversación Nacional’.

 “El presidente de Colombia y sus ministros han decidido que mañana habrá una reunión con el Comité Nacional del Paro y, posteriormente, una reunión ampliada donde van a estar otros sectores de la sociedad que también quieren contar sus inquietudes y los cambios que quieren tener para Colombia”, dijo la ministra a la salida de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

La funcionaria manifestó que esta sería la primera de una serie de encuentros que se programarán con diversos sectores para que expresen las inquietudes, porque “estamos dispuestos a escuchar, a dialogar, este es el gobierno del diálogo social. Independientemente de las restricciones que podamos tener en materia fiscal, este es un gobierno abierto a hablar con todos los sectores”.

“Se decidió que mañana se reunirá el Presidente con los representantes del paro nacional y después llegaran otros sectores para reunirse también a expresar otra inquietud sobre cambios que quieren que Colombia haga”, aseguró Arango.

No obstante, el Comité Nacional del Paro Nacional esta estudiando si aceptar o no la reunión con el Mandatario puesto que consideran que las horas que tiene previstas el Gobierno es un tiempo limitado para aclarar todos los puntos de desacuerdo.

Cabe recordar que tras el paro del jueves pasado y otras protestas que le siguieron el Mandatario inició ayer con alcaldes y gobernadores electos el diálogo que, dijo, escuchará reclamos de los ciudadanos para buscar soluciones, el cual abordará seis ejes temáticos.

El Jefe de Estado anunció que “a partir de hoy (ayer) y hasta el próximo 15 de marzo, los colombianos podrán presentar sus propuesta en alrededor de seis grandes temas: Crecimiento con equidad, Transparencia y lucha contra la corrupción, Educación, Paz con legalidad, Medioambiente y Fortalecimiento de las instituciones”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

De otro lado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió ayer  a la apertura de la inducción a los gobernadores y alcaldes elegidos para el período 2020-2023, evento en el que afirmó que los mandatarios son “importantes” para sacar adelante la agenda que desarrolla el Gobierno Nacional para la generación de empleo en el país, y les explicó la estrategia impulsada para cumplir con el propósito de reducir la tasa de desempleo en 7,9% de aquí al 2022.

En ese sentido, empezó por la importancia de la reactivación de las obras civiles con los grandes proyectos viales, también llamados 4G (cuarta generación), con lo cual el Gobierno espera generar 90 mil empleos.

 “Encontramos 22 proyectos de infraestructura de 4G que estaban quietos, mientras se resolvían situaciones jurídicas. Hoy están en ejecución y estarán en ejecución plena en los próximos meses y, esperamos ahí, generar cerca de 90 mil empleos que beneficien a las regiones de nuestro país”, subrayó el Jefe de Estado.

También se refirió al impulso de una serie de políticas enfocadas en “reactivar la Vivienda de Interés Social (VIS)”, y destacó que este sector ya está creciendo a dos dígitos, lo cual se traduce en más empleo.

Aseveró que el segmento de vivienda no VIS “está empezando a crecer” y que los retos están en reactivar la construcción de vivienda en los sectores de más altos ingresos.

PROYECTOS DE REGALÍAS

El Presidente Duque agregó que el Gobierno le ha hecho una “gran apuesta” a la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías, porque se van a generar inversiones por el orden de los $4 billones en las regiones.

 “Estamos acelerando los procesos de aprobación y necesitamos que los alcaldes y gobernadores aceleren las actas de inicio y la contratación”, aseguró el Mandatario, quien agregó que su idea es trabajar de la mano con los alcaldes para que esos recursos se conviertan en el dinamizador del empleo en las zonas rurales colombianas.

Así mismo, señaló que tanto los gobernadores y alcaldes son importantes para que acompañen al Gobierno en la generación de empleo con el desarrollo de las iniciativas de vías terciarias.

“Una de las tareas que nosotros tenemos es conseguirles más recursos para las vías terciarias en nuestro país. Ahí buscaremos recursos para el programa de Colombia Rural y ese será un gran generador de empleo y, ustedes lo saben muy bien. Cuando hay intervenciones de placa huella o conectividad intermunicipal, eso también lleva beneficios a las regiones”, dijo el Presidente.