Diario del Cesar
Defiende la región

Kankuamos levantaron paro y regresaron a su resguardo

233

Con desbloqueo de la vía Valledupar – Río Seco, y luego de una reunión con la Directora Nacional de Asuntos Indígenas, nativos, autoridades civiles, Fuerza Pública y entes de control, culminó la protesta de más 400 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la conformación de una mesa técnica, integrada por siete delegados representantes del pueblo kankuamo, comunidad Chikuinya, culminó la protesta de más de 400 indígenas que durante dos días bloquearon la vía Valledupar- Río Seco con el fin de presionar a los gobiernos local y nacional a la posesión del que sería el nuevo cabildo gobernador.

El bloqueo, que inició de manera permanente y luego interrumpido, terminó a la llegada de la  Directora de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, Hilduara Barliza Brito, quien respondió al llamado de la Administración Municipal para atender la situación de este pueblo que pedía a gritos la presencia del Estado para solicitar que se les reconozca su independencia dentro del resguardo, rechazando el mandato de 23 años que completa el cabildo gobernador Jaime Arias.

La funcionaria del Ministerio del Interior, luego de escuchar durante más de dos horas a los representantes nativos, sus conflictos y necesidades, garantizó el desarrollo de acciones para llegar a una solución definitiva, recalcando siempre que éstas deben estar revestidas de legalidad.

Es así como luego de 15 minutos de reunión, entre los mismos originarios, determinaron acceder al apoyo que les brindó la Dirección de Asuntos Indígenas,  para la realización de mesas técnicas en Valledupar y Bogotá con el fin de llegar establecer un cronograma a seguir dentro del procedimiento legal que les permita resolver dicha problemática sin afectar a toda la población.

Lot Villazón (cabildo gobernador de los Chiskuinya), quien reclama el derecho de Cabildo Gobernador de los kankuamos, José Alberto Saade, Mayra Padilla, Orlando Romero, Ricardo Martínez, Carlos Arlan y Génesis Maestre, son las siete personas escogidas como delegados para avanzar en una ruta de trabajo en la que se analicen de manera detallada los puntos jurídicos.

EL DIÁLOGO

La mesa de diálogo entre la comunidad indígena kankuama, la Directora de Asuntos Indígenas, representantes del Ministerio Público, de Gobierno Departamental y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo a un costado de la vía Valledupar- Río Seco, durante varias horas en donde se escucharon principalmente las voces de la alta funcionaria, los abogados del pueblo indígena, del alcalde Augusto Ramírez Uhía, el personero de Valledupar Alfonso Campo Martínez, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría.

Todos los entes acordaron reunirse en mesas técnicas para avanzar en el procedimiento técnico que permita resolver el conflicto interno de los kankuamos, pero también se definió que los nativos volverían a su resguardo dejando la vía libre.

“No esperé nunca que esto se daría, porque soy uno de los fundadores de ‘Atánquez Libre’, tengo más de 15 años de venir en este proceso. Me da sentimiento de la alegría de haber conseguido este éxito”, afirmó Dagoberto de Jesús Gutiérrez, indígena kankuamo.