Diario del Cesar
Defiende la región

´Popeye´ Lo está matando el cáncer

50.515

El exjefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo escobar, escapó en numerosas ocasiones a la muerte, pero esta vez no son las balas, sino un cáncer de estómago el que lo está ´consumiendo´

Atrás quedó el cuerpo fornido de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido en el mundo criminal con el alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios del extinto narcotraficante  Pablo Escobar. En los últimos meses se la ha visto bajo de peso y algo demacrado, en las dos ocasiones que ha acudido a  algunas diligencias médicas, remitido desde la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde se encuentra preso, sindicado por el delito de extorsión.

Mucho se ha especulado de su estado de salud. La última vez fue visto por este medio de comunicación en las instalaciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital del Cesar, donde fue sometido a exámenes de rigor, días antes estuvo haciéndose otros controles en la clínica Buenos Aires. El abogado defensor de ‘Popeye’ solicitó a un  juzgado la revocación de medida de aseguramiento intramural a detención domiciliaria, la razón principal de este requerimiento es el diagnóstico de cáncer de estómago que padece desde hace varios meses y para soportar esta solicitud ante el tribunal, debe tener un dictamen previo de Medicina Legal.

El cáncer de estómago por desgracia tiene un alto índice de mortalidad. Los síntomas de esta grave enfermad es la pérdida de peso sin causa aparente, diarrea y estreñimiento crónico, dolor abdominal intenso, náuseas y vómito después de consumir alimentos, algunas de estas señales fueren detectadas en el organismo de Velásquez Vásquez, quien pese a que se enfrentó a esta peligrosa patología, se la ha visto sonriente… de pronto para pasar desapercibido y evitar causar polémicas; pero la procesión va por dentro, al interior de una de las celdas de los presos de alto perfil  de una las penitenciarías más seguras de Colombia, Jhon Jairo soporta un suplicio al pensar que su vida podría apagarse de manera paulatina, si el cáncer se sigue expandiendo  en su cuerpo.

¿QUIÉN ES JHON JAIRO VELÁSQUEZ?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, nació en Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962, formó parte de la estructura criminal denominada Cartel de Medellín hasta que se entregó a la justicia colombiana en el año 1993. Al interior de dicha organización era un lugarteniente o mando medio de sicarios. Era uno de los miembros del círculo de confianza de Pablo Escobar.

Tras permanecer 23 años en prisión, el 26 de agosto de 2014 recobró su libertad por cargos relacionados con homicidios, secuestros y concierto para delinquir, se informó oficialmente. Un juez de ejecución de penas le otorgó el beneficio de libertad condicional, al considerar que había cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y había demostrado un buen comportamiento.

En mayo de 2018 fue capturado nuevamente en Medellín por agentes de la Policía y el CTI por varias denuncias en contra suya, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio y fue trasladado a la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.

De acuerdo a las investigaciones, habría participado en los actos de extorsión, en contra de dos familias de Medellín a las que se les exigía cancelar más 50 mil dólares para no tomar represalias en su contra.

Las víctimas tuvieron que solicitar la protección de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para poder denunciar formalmente a ‘Popeye’ puesto que sabían de su peligrosidad.

Las investigaciones apuntaban que  ‘Popeye’ habría conformado una oficina de cobro colectivo en la capital antioqueña junto a ‘Diego García’, ‘La Chinga’ y ‘Juan José’ integrantes de ‘La Oficina’ para presionar a los deudores de jefes delincuenciales para recuperar el dinero.

PRONTUARIO DELICTIVO

‘Popeye’ confesó alrededor de 300 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá y  expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango y, del secuestro del periodista Francisco Santos, expresidente de la República, del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt. También confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, alias ‘Pinina’, en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Jhon Jairo Velázquez Vásquez Se autodefine como procedente de “una familia de clase media alta, acomodada y no disfuncional.”

Formó parte del Ejército colombiano, la escuela de cadetes de la Policía Nacional, la escuela de grumetes de la Armada Nacional Colombiana.

Es un ex sicario activo que formó parte del Cartel de Medellín hasta que se entregó a la justicia colombiana en 1992.

Fue Jefe de Sicarios del Cartel de Medellín bajo las ordenes de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

LAS CONFESIONES DE POPEYE

En una entrevista para la revista Semana, que recoge La Nación, Popeye cuenta que “Yo personalmente creo que (maté a) alrededor de 300. Pero he participado y coordinado alrededor de 3.000 muertes”.

Perteneció al círculo de confianza de Escobar, uno de los narcotraficantes más famosos de toda la historia.

Fue el responsable directo del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, quien luego se convertiría en presidente de Colombia.

Confesó ser el ejecutor del secuestro de Francisco Santos quien después se convertiría en Vicepresidente de Colombia.

Fue el ejecutor y asesino del procurador Carlos Mauro Hoyos.

Coautor del asesinato del gobernador de Antioquía Antonio Roldán Betancour y del ex candidato presidencial Juan Carlos Galán.

Estuvo implicado en el atentado terrorista contra el vuelo 203 de Avianca.

Mató a su propia novia Wendy Chavarriaga, una mujer muy hermosa que había sido amante del “patrón” (Pablo Escobar), pero que al quedar embarazada éste la desechó por poner en riesgo su estabilidad familiar. La mujer por venganza se unió a “Popeye” y posteriormente se convirtió en informante de la DEA, ante lo cual Escobar Gaviria “me dio la orden: ´Popeye´, vaya y mátela. Como las órdenes no se discutían, me tocó. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”

´Popeye´ también mató a su mejor amigo ´Quico´ Moncada. “En el mundo nuestro uno siempre está listo para esas cosas. Cuando uno es bandido, la muerte le puede llegar en cualquier momento. Uno tiene una preparación para eso diferente que el resto de la gente. Yo esposé a Quico y lo bajé al sótano. Él era muy varón y lo único que me dijo era que si podía leerle algunos salmos de la Biblia antes de disparar. Conseguí la Biblia y le leí todo lo que me pidió y después de eso le metí un tiro”

Que la oposición siempre ha estado vinculada a la puesta en marcha de caminos extraconstitucionales para derrocar al gobierno revolucionario, que sus líderes se trasladan por el mundo desprestigiando nuestra democracia, que se asocian con artistas, figuras públicas y políticas a nivel nacional e internacional, que reciba financiamiento del Departamento de Estado y de organizaciones ultraderechistas internacionales, eso ya es público, notorio, comunicacional e inmanente a su forma de hacer política pero, que sea dirigida, “jefeada” y asesorada por un personaje tan nefasto para la humanidad toda como es el caso de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, eso no deja de sorprendernos.

EL REGRESO A LA BANDIDEZ

Según se ha ventilado en procesos judiciales, ´Popeye´ se instaló de nuevo en Medellín, con la seguridad de que las bandas locales no atentarían contra él por una orden directa de Ericson Vargas (“Sebastián”), un capo extraditado de la organización criminal “la Oficina”, con quien hizo amistad en la cárcel de Cómbita.

En los años siguientes, se dedicó a la farándula. Con el mote de “el General de la Mafia”, se autoproclamó defensor de los derechos humanos y sacó provecho de las plataformas de internet, con canal en Youtube y cuentas con miles de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

Creó la “Popetienda”, para vender sus libros, afiches y prendas de vestir alusivas al cartel de Medellín y Pablo Escobar. En televisión se estrenó la serie “Jota Jota”, basada en su carrera delictiva, y la cuerda le alcanzó para protagonizar una película titulada “Xsicario profesional”.

Mientras esto ocurría, la Policía le seguía la pista a una serie de informaciones, según las cuales “Popeye” no había dejado de delinquir. Sospechaban que había formado una sociedad con Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), el nuevo jefe de “la Oficina”, para extorsionar a narcos y antiguos testaferros del cartel.

La cercanía entre ambos personajes quedó expuesta cuando Velásquez estaba presente en la celebración del cumpleaños de “Tom”, el pasado 9 de diciembre, justo cuando las autoridades allanaron una cabaña en el municipio de El Peñol y lo arrestaron.

 “Popeye” no fue detenido en esa oportunidad, aunque la Fiscalía elevó una petición a un juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Tunja para que le revocara la libertad condicional y fuera enviado otra vez tras las rejas. El juez no se ha pronunciado hasta el momento.

El arresto de “Popeye” sucedió cuatro días después de que él anunciara por Instagram que participaría en otra película de acción. Ahora tendrá que repetir su personaje de preso.

 ‘Popeye’ está a la espera que un juez de la República le otorgue la detención domiciliaria en su lugar de residencia ubicada en la capital Antioqueña, donde desea pasar tranquilo, sus últimos suspiros de vida, alejado de las paredes, barrotes y las altas temperaturas que caracterizan a  la ‘Tramacúa’.