Diario del Cesar
Defiende la región

Dyonel Velásquez y su‘Tributo Centenario’

856

Dyonel Velásquez es un joven prospecto en la ejecución del acordeón y además un consumado arreglista que siempre está a la vanguardia del desarrollo del vallenato, pero es además, un conservacionista de las raíces del folclor, a tal punto que muchos lo conocen como un juglar moderno, pues canta toca y compone tal como lo ha demostrado en sus producciones musicales.

Con solo 22 años ha conquistado muchos aplausos en diversos  eventos llámense festivales, encuentros culturales y demás manifestaciones en la que el vallenato sea protagonista, incluyendo su corona de Rey Vallenato Infantil  en Valledupar en el año 2008, y el ‘Congo de Oro’ en tres oportunidades .

Dyonel, aparte de su versatilidad como músico, también ha incursionado en la parte actoral, es así como ha sido del elenco de  películas como “El ángel del acordeón” y  “Juancho el pajarero” basada en la obra del escritor David Sánchez Juliao. Recientemente grabó como protagonista, la serie Web,  ‘Carmelita’, la que se rodó en las exclusivas playas y calles de  Tolú

Tuvo la oportunidad de rendirle tributo a tres autores de Los Montes de María: Andrés Landeros, Adolfo Pacheco y Enrique Díaz en la producción ‘Modernamente Clásicos’ en la que tuvo la ocasión de grabar un tema a dúo con el compositor Adolfo Pacheco.

HOMENAJE A ALEJO

En esta oportunidad, con motivo de los cien años del natalicio de Alejandro Durán, Dyonel Velázquez, como defensor de la juglaría, realizó una producción musical que incluye además un DVD con un extenso documental narrado por familiares y amigos, acerca de su vida y su música. Por su parte el CD, acopia 10 canciones emblemáticas del extenso repertorio del Negro Grande de El Paso, en donde los días 8 y 9 de febrero, se realizará una gran concentración cultural en honor al lanzamiento de la ley Alejo y la conmemoración del natalicio  número 100 del juglar.

Este trabajo,  titulado ‘Tributo Centenario’ viene ilustrado por fotografías y una leyenda escrita por el también acordeonero Rodrigo Rodríguez Lora, quien ganó el Premio Grammy Latino en modalidad Cumbia-Vallenato en compañía de Juan Piña en 2012.

Ante esta demostración de apego por emular y reconocer el trabajo de los primeros cultores, este artista ha recibido los más grandes elogios de músicos consagrados del folclor, además de personalidades de la cultura colombiana.

La producción, ‘Tributo Centenario’ trae los siguientes temas del maestro Alejandro Durán.

1.- Pedazo de Acordeón

2.- Altos del Rosario

3.- Joselina Daza

4.- 039

5.- La Perra

6.- Evangelina

7.- Roberto Decile a Gloria

8.- Fidelina

9.- La Candela Viva

10.- La Mujer y la primavera