Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes de la Unad se tomaron la Alcaldía

564

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Nuevamente, estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) en Valledupar, se tomaron la alcaldía municipal para reclamar por el incumplimiento de $40 millones que destinaría la administración para generar incentivos a aquellos alumnos no beneficiados con las becas de  Fedescesar prometidos hace tres meses.

Rodolfo Sánchez, estudiante de Ingeniería Ambiental y representante de los estudiantes explicó que el alcalde Augusto Daniel Ramírez habría incumplido tanto las citaciones como los compromisos verbales de reunirse con los afectados y encontrar soluciones a quienes – y pese a obtener el promedio exigido de 3.7 en adelante – no recibieron los incentivos económicos, por lo tanto no han podido matricular este semestre académico.

“Estamos acogidos por la Constitución Política de Colombia, sobre todo por los Artículos 67 derecho educación y 13 derecho igualdad, pues así como le dan ayudas económicas  a otras universidad, nosotros también necesitamos”, expresó.

Son alrededor de 250 estudiantes quienes se encuentran apoyando las mismas exigencias. Otro de ellos es Carlos de Ángel, un estudiante de Radiología, Imágenes y Diagnóstico que llegó al plantón.

En su caso y pese a obtener un promedio superior a los 4.0 no fue cobijado con la ayuda. Este periodo no se ha podio matricular y no ha escuchado explicaciones del mandatario municipal: “no nos ha dado la cara, se hace el negligente; queremos estudiar, por eso es nuestro afán”.

Cabe destacar que este año, la Gobernación del Cesar destinó $2.350 millones para el incentivo de estudio, el 10% sería para estudiantes nuevos.

El monto no generó traumatismo en el primer semestre: se beneficiaron 1.671 estudiantes; pero para el segundo periodo el rubro solo alcanzó para 750 estudiantes dejando 826 fuera del subsidio, 375 de Valledupar.

RECTOR

En un informe realizado por este medio el mes pasado, el rector de la institución, Mario Rafael Romero Munive, apoyó la vía de hecho de los estudiantes, pues “los recursos girados este año, $2.350 millones, fueron insuficientes para 4.000 jóvenes de la institución. Solo quedaron $780 millones para este segundo periodo”.

“El semestre pasado el alcalde Augusto Daniel Ramírez destinó un Certificado de Depósito a Término  (CDT) por $60 millones que cubrió a 150 estudiantes a quienes se ayudó con un porcentaje de $500.000 para matrícula, hoy no nos ha enviado lo que nos prometió”, comentó Romero Munive.

DIARIO DEL CESAR  intentó comunicarse con autoridades de la administración local, pero al cierre de esta edición no habían atendido las llamadas.