Diario del Cesar
Defiende la región

Extrabajadores de Cicolac se tomaron oficina de Mintrabajo

1.305

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Extrabajadores de la empresa CicolacNestle Limitada en Valledupar, protestaron en la oficina del Ministerio de Trabajo regional Cesar, con el fin de detener las negociaciones de la convención colectiva de trabajadores, además de exigir los espacios recreativos y una  institución educativa, bienes gestionados durante su vinculación laboral.

Los protestantes manifestaron que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) como la multinacional, estarían ofertando dichos capitales por un valor de $5.000 millones excluyéndolos de la preventa.

La situación la califican como una ‘mala intención’ de los anteriores actores, pues, pese a su disposición para mesas de diálogo con el objetivo de resolver la potestad de la sede recreacional Cañahuate y el colegio Manuela Beltrán –construidos durante el tiempo de trabajo –han incumplido las citaciones, incluso la prevista ayer en Mintrabajo de Valledupar, sin presentar excusas por la ausencia.

Relatan que los problemas surgieron desde “la masacre laboral que realizó Cicolac Nestlé en septiembre de 2003, cuando despidió a más de 300 trabajadores ahora adscritos a la Asociación de Extrabajadores de Cicolac Nestlé (Asoexcicnes)”; al parecer, se excusan afirmando ser representantes de dicho gremio y con potestad para disponer de los recursos físicos.

Orlando Hernández, afectado, expresó que buscan ser reconocidos como legítimos dueños de los espacios.  “Fuimos quienes construimos eso para prestar un servicio social a la comunidad  vallenata, ahí está implícito el colegio Fundación Manuela Beltrán construido para el estudio de nuestros hijos, de habitantes periféricos y bajos recursos, hoy día ya no es así”.

Luego de su despido, tanto la institución educativa como los espacios recreacionales quedaron en cabeza de la junta directiva nacional Bugala grande quienes al parecer, no los han hecho partícipes de las decisiones tomadas en los últimos 16 años.

Por su parte, Óscar de Jesús Villero Castro en su calidad de presidente y representante legal de Asoexcicnes afirmó que, aunque fueron retirados de la empresa, la convención colectiva sigue siendo de los más de 356 trabajadores quienes autorizaron con firmas su creación.

Ante el Ministerio de Trabajo expusieron que los bienes “buscan  un desarrollo educativo y social para Valledupar, por eso pedimos su ayuda, porque fuimos unos obreros que dejaron beneficios”.

Aunque hasta el momento la empresa CicolacNestle Limitada no se ha pronunciado sobre el tema, ellos afirman que seguirán en ‘pie de lucha’ y haciendo frente ante cualquier situación irregular que afecte su calidad como extrabajadores y los espacios construidos.  Además que esta fue la primera parte de lo que asiste en sus derechos.

NUEVA CITA PARA LAS PARTES

Aunque el encuentro estaba previsto para el día de ayer entre Sintrainal, Nestlé y Asoexcicnes, los dos primeros no llegaron al recinto; por tal motivo Delwin Jiménez, líder de Mintrabajo regional Cesar acordó una nueva cita para el 15 de noviembre a las 9:00 a.m. en afán de buscar una pronta solución al inconveniente presentado.

EXTRABAJADORES OPINARON

DIARIO DEL CESAR logró hablar con varios de los que hicieron parte de esta protesta llevada a cabo en Valledupar, algunos, expresaron sus inconformidades frente a lo sucedido:

Alberto Jorge Anicharico comentó: “Nosotros fuimos cumplidores de la Ley, llegamos a la cita, y ellos ni siquiera se excusaron.  Esta impuntualidad nos preocupa porque nos podemos ver afectados. Nos oponemos a un negocio a nuestras espaldas”.

Por su parte, Álvaro Pedroso Bermúdez comentó: “Estamos exigiendo que nuestros derechos no sean vulnerados porque los logramos con luchas y huelgas.  Esaconvención colectiva la peleamos a través de trasnochos y compañeros muertos.  Estamos en pie de lucha”.

Asimismo, Lisandro Fidel Ortiz: “exigimos nuestra convención de trabajadores. Exigimos ser partícipes de lo que sucede entre los bienes de los que quiere disponer CicolacNestle y Sinaltrainal”.

Por último, Carlos Cudrias Guerra agregó: “Cuando uno entra a trabajar y deja sus años en una empresa y sale por la puerta de atrás de forma injusta, se pierde la confianza de cualquier extrabajador.  Así nos sentimos, vulnerados, y pisoteados”.