Diario del Cesar
Defiende la región

Concejo debatió la crisis del colegio Manuel Germán Cuello

445

Deterioro del colegio Manuel Germán Cuello fueron debatidos en el Concejo de Valledupar.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

La problemática por el mal estado de la institución educativa Manuel Germán Cuello, fue debatida en el concejo municipal.  Luego de varias protestas realizadas por estudiantes, el órgano de control decidió conocer la problemática, dando algunas posibles soluciones para el inconformismo expresado incluso por padres de familia.

La primera en expresarse dentro del recinto fue la estudiante de décimo grado, Leslie Maestre; resaltó que la situación es preocupante y aunque se diga que el cambio de rector no es la solución afirma que sí, pues buscando a una persona que se apersone del problema se podrá cambiar la imagen del ‘Manuel Germán Cuello’.

Aseguró que conocen la problemática del colegio que se encuentra en manos de Corince, por lo mismo exigen mejoras para que no se siga afectando el desarrollo académico.“No estamos pidiendo  que tumben el plantel porque sabemos que no pertenece al municipio, que solo pueden hacer adecuaciones, pero si a la institución han llegado recursos de gratuidad queremos que nos digan dónde están reflejados (…) al rector le han hecho acompañamiento para verificar en qué se invierten, pero no evidencia lo que se supone realizó”, comentó.

Indicó que el centro educativo carece de canchas deportivas, herramientas académicas, sala y equipos informáticos; mesas y otros pequeños problemas que asegura, han dejado agravar.

 ‘SE TIRAN LA PELOTICA’

La concejal proponente, Gloria Ovalle, manifestó que en las intervenciones tanto del secretario de Educación Municipal  Luis Carlos Matute, como el rector de la institución educativa, José Gabriel López Torres, se ‘tiraron la pelotica’.

Al pedir explicaciones de los $539 millones que han llegado desde el 2017 al 2019 a la institución por recursos de gratuidad, no tuvo una respuesta clara sobre el destino de los dineros, pues el rector habría informado que será la Contraloría quien rinda el informe.

Expresa además que terminó con un ‘sinsabor’ al conocer a fondo las precarias condiciones en la que se encuentra el plantel.  Por tal motivo basó su intervención en tres puntos clave.

“El secretario de Educación Local se lava las manos; el rector también se lavó las manos a pesar de que fui puntual en preguntarle en qué había invertido los recursos.  Es una problemática que viene de administraciones anteriores y no han dado soluciones al tema de Corince que tiene en manos a la institución (…) vamos a solicitar que retiren a ese rector que no está haciendo nada”.

Sin embargo, José Gabriel López Torres (rector), manifestó que revisará las necesidades básicas que se presentan con frecuencia en termas de ventiladores, pupitres, y otras herramientas del mobiliario académico.

Aclaró que en la última revisión se encontró en ‘buen estado las cosas’, no obstante presentará las necesidades expresadas y buscará subsanarlas en el menor tiempo posible. “En estructura física ya se han hecho adecuaciones de mantenimientos menores en el alcance que brindas los recursos”, comentó.

Actualmente adelantan estudios en tres jornadas, cerca de 2.800 estudiantes.

 ‘NO LE HEMOS DADO LA ESPALDA AL MANUEL GERMÁN CUELLO’

Por su parte, el secretario de Educación Local, Luis Carlos Matute, afirmó que desde la administración no se le ha dado la espalda al colegio Manuel Germán Cuello y que uno de sus compromisos ha sido dotar de enceres el recinto académico.

“Hoy la institución no está en las mejores condiciones teniendo por eso estamos buscando la manera de ver que pueda pasar a manos de administración municipal y se hagan las inversiones que se requieran”, explicó.

Aseguró que se está adelantando la inyección de $158 millones  para mejorar baterías sanitarias y el sistema eléctrico; el proceso está colgado en página, se espera una respuesta a más tardar el 22 de noviembre para ejecutar el rubro en menos de un mes.