Diario del Cesar
Defiende la región

En 85% avanza proyecto El Porvenir en Valledupar

1.187

Gobernación, Alcaldía, Fonvisocial y demás actores hicieron recorrido por la obra.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Por casi un año han esperado más de 100 familias víctimas de la violencia y desplazamiento la materialización de la urbanización El Porvenir, un espacio que se compondrá de más de 800 viviendas entregadas por la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Unidad de Víctimas y otros actores estatales.

Serán 12 manzanas que abarcará el proyecto iniciado en noviembre del 2018.  No obstante, la prolongada materialización de esta obra ha generado desespero, ansiedad y gastos en algunos residentes que serán beneficiados.

Es el caso de Carlos Zambrano quien llegó de Becerril con el afán de proteger su vida, pero abandonando sus tierras. “Ya habíamos conocido de este proyecto, lo han explicado, servirá para nuestras familias.  Esperamos que se entregue en el menor tiempo, seguimos pagando arriendo, viviendo arrimados y apretados en necesidades”, comentó.

El proyecto que contó con una inversión de $24.600 millones tendrá 2 alcobas, sala, comedor, cocina, patio, dos vías pavimentadas en concreto, redes eléctricas, punto de conexión para datos, arborización, entre otros.

Actualmente cuenta con un avance del 85% y sigue vigente su entrega para el 30 de noviembre, así lo anunció el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fonvisocial), organizó una visita técnica, con un comité en cabeza del gerente de la entidad, Guido Verdecia Montero.

El funcionario (Verdecia Montero), explicó que El Porvenir es producto de la sentencia T – 946 del 2011 de la Corte Constitucional, en la que se estableció utilizar el terreno de 10 hectáreas para construir 802 viviendas.

Del valor total de la inversión ($24.600 millones), la Gobernación del Cesar aportó $10.000 millones; del municipio se recibieron dos aportes: unos $11.000 millones el valor del lote y $5.200 millones para construcción; la Unidad de Víctimas entregó cemento, varillas, entre otros por un valor de $1.500 millones; el Departamento para Prosperidad Social, DPS, aportó $1.300 millones para urbanismo.

Juan Pablo Morón, gerente de Proyecto de Ciudad explicó que con la inspección “se verificó el estado de la obra, el estado de los bloques está en un buen avance, solo faltan detalles en las vías internas contempladas en las zonas de urbanismo”.  Comfacesar, el ejecutor de la obra, interventoría también hicieron el recorrido.

Además como conclusión se conoció un documento técnico que permitirá socializar este jueves junto al gobernador, Francisco Ovalle Angarita, la realización de posibles cambios o mejoras en la obra.