Diario del Cesar
Defiende la región

‘Emilianito’ Zuleta anuncia su retiro

1.046

Emiliano Zuleta Díaz, uno de los más grandes acordeoneros que haya dado el mundo vallenato anuncia su retiro de toda actividad artística. Será en el mes de diciembre.

 POR
WILLIAM
ROSADO RINCONES 

En un video donde aparece en ropa de descanso, en pantaloneta y sin camisa, Emilianito Zuleta anuncia su retiro de la música aduciendo que está fastidiado de lidiar tanto borracho y de subir permanentemente a los buses para irse a los viajes y las tantas madrugadas.

El anuncio se lo hizo a su hermano, el humorista, Fabio Zuleta Díaz, el septuagenario acordeonero manifestó que el último toque lo hará el 21 de diciembre en el parque de La Leyenda  en Valledupar con Silvestre Dangond con quien cumplió varios contratos en Colombia y el exterior en el denominado ‘Tour Entre Los Grandes’ en donde el acordeón de Zuleta era uno de los más aplaudidos por su pureza jerárquica.

Como certificación del pacto prometió raparse la cabeza en una acción que haría el mismo Silvestre en la noche del espectáculo entre los más de 20.000 aficionados que se esperan que concurran al publicitado concierto, con el que Silvestre le pondrá fin a este Tour que precisamente, inició en Valledupar, lo que sirvió para mostrar la maestría de los acordeoneros: Emiliano Zuleta, Omar Geles, Julián Rojas, Franco Argüelles, Álvaro López, Beto Villa e Iván Zuleta que ingresó últimamente.

En la grabación, el acordeonero, en un ambiente campestre en su finca de descanso, sale descamisado por lo que pidió disculpas y hace la claridad que: “eso solo lo pudo lograr el bellaco de mi hermano” además complementa que es enemigo de las entrevistas, las que no se las da ni al mejor periodista de Colombia y menciona a Juan Gossain  y Yamith Amat.

Emilianito hizo un recorrido por su vida desde que era niño en la Sierra Montaña en Villanueva en donde le tocó arriar mulas cargadas de bastimento, plátanos, café, malangas y cebollín, entre otros productos. Resumió su permanencia en la música en 63 años cuando a los 12 años tocó el primer baile, casi que a escondidas de sus padres quienes le prohibían tocar porque cuando eso, la música era mal vista, le pegaron por eso en varias oportunidades.

Dijo que en la canción ‘Mí Hermano y Yo’, está narrado todo ese cansancio que la música da, manifiesta que es una profesión dura y ya a sus años requiere un descanso y por eso quiere aprovechar lo que tiene, para ver crecer a sus hijos más pequeños, especialmente la menor que tiene 4 años, la que quiere ver al menos celebrando sus 15 años, solo así moriría tranquilo,  ceremonia fúnebre que ya tiene patentada ante un notario sobre lo que harán con su cuerpo,  no quiere que le hagan homenajes, no que paseen su cuerpo por ninguna alcaldía ni gobernación ni plaza alguna, su deseo es que lo cremen.

Fabio Zuleta en su estilo humorístico lo contradice y le manifiesta que él ya después de muerto no se dará cuenta, que ellos sí lo van a pasear, a lo que respondió: “bajo del cielo y los mato a toítos por haber desobedecido mis órdenes”, relata, en medio de risas.

Emilianito dice que ya está bueno, está próximo a cumplir 75 años y se retrata así, como dio esta entrevista, cómodo en medio de su finca tomando su taza de tinto en las mañana y extasiado con el canto de las aves y el mugir del poco ganado que tiene,  pues manifiesta que su única riqueza es su salud y ver crecer a sus hijos y a su familia.

Dijo que es la  primera  vez que da una entrevista en esas condiciones, y pidió perdón por la vestimenta, pero fue que su hermano lo sorprendió, lo ‘cogió cortico’  mientras se bañaba  con su hija. “Me bañaba en la alberca porque yo soy pobre, la finca de los pobres tienen albercas y la de los ricos tienen piscinas”, en ese humor latente muy criollo y particular de la familia Zuleta , anunció su próximo retiro, Emiliano Alcides Zuleta Díaz. Y no descarta un posible disco de despedida, con su hermano Poncho Zuleta.