Diario del Cesar
Defiende la región

Ministerio de Agricultura busca prevenir hongo en los vegetales

431

Cesar, La Guajira, Magdalena son algunos de los departamentos en donde se realizan los controles.

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

El Ministerio de Agricultura e ICA en colaboración con la Policía y Ejército Nacional, se encuentran realizando inspección, desinfección e incautación de material vegetal en 15.000 vehículos, con el fin de evitar la propagación del hongo causante de la marchitez por Fusarium, R4T; igualmente buscan garantizar la calidad fitosanitaria de las plantaciones.

Los trabajos se vienen adelantando en las zonas productoras de plátano y banano en la que se encuentra el Cesar. A la fecha se han valorado 46.813 toneladas de material en actividades que se desarrollan las 24 horas del día también en La Guajira, Antioquia, Magdalena y Córdoba.

Por otro lado, en la zona de protección, se han inspeccionado 18.719 toneladas que han permitido realizar decomisos, destrucción y devolución al sitio de origen del material vegetal que no cumple con la normatividad del ICA.

“La bioseguridad es una estrategia de exclusión ampliamente utilizada, que consiste en la implementación de un conjunto de prácticas que previenen la introducción de agentes que causan enfermedades o disturbios en cultivos de cualquier área de producción”, comenta el pronunciamiento de las autoridades.

Cabe destacar que a la fecha, los cultivos que se mantienen en el Cesar son la palma, cacao, café, maíz (35.000 hectáreas), arroz (18.000 hectáreas), plátano (5.000 hectáreas), yuca (4.000 hectáreas).  Y municipios como Codazzi y Aguachica son los de mayor producción.