Diario del Cesar
Defiende la región

Excombatientes de las Farc se ‘arman’ con máquinas de coser

268

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Luego de 11 semanas de capacitaciones en temas textiles, excombatientes de las Farc asentados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Pondores (La Guajira) y Tierra Grata (Cesar); presentaron los primeros atuendos de las marcas Fariana Confecciones y Tierra Grata Territorio de Paz, estrategia con la que confirman su apoyo a los pactos firmados en La Habana.

La colección enfocada al senderismo se presentó en el Hotel Boutique Casa Rosalía de Valledupar en presencia de delegados de la Organización de las Naciones Unidas; propietarios de la empresa La Factoría encargada de adelantar las capacitaciones y Pilar Castaño, experta de moda invitada y medios de comunicación.

En total, 18 personas de ambos territorios abandonaron los fusiles para enfrentarse a la sociedad con máquinas de coser; la destreza i ha sido aplaudida y exaltada por el presidente de Colombia y el presidente de la Fundación Howard G. Buffettquien durante un encuentro con el Gobierno Nacional lució unas botas tipo “troperas” elaborada por ellos mismos.

Jhon Albarrán, coordinador de confecciones en Tierra Grata (San José de Oriente, Cesar) dice que es importante e innovador lo sucedido, pues estando en las filas no se pensó poder diseñar una marca propia y apropiarse de la destreza textiles para acciones productivas.

“Con las ayuda de La Factoría pasamos de simples pantalones y camisas a elaborar cortes detallados, a realizar confección y diseños.  Las mismas filas obligaban a crear propios uniformes al no tener la libertad  de comprar; la necesidad de tener botas, equipos y morrales, esa necesidad nos ayudó”.

Aseguró que el proyecto marchará en pro de la comunidad y que la decisión de abandonar las armas y empoderarse con máquinas de coser ahora es su principal trabajo.   Sueñan en convertirse en uno de los proyectos de envergadura en el Cesar y que sea nuestra primera fuente de empleo sostenible.

LAS MARCAS

A pesar de ser la misma actividad de emprendimiento existen dos unidades productivas, la primera llamada Fariana, elaborada en Pondores (La Guajira), con este resaltan el trabajo de las mujeres que hicieron parte de los grupos al margen de la Ley (Farc) y a quienes se les denominaba con tal distinción. A los hombres Farianos.

En el Cesar, la marca se denominó ‘Tierra grata Confesiones’ en honor al terreno que los ha albergado desde el inicio de la reincorporación y la dejación de armas.

ORGANIZACIONES VINCULADAS

Entre tanto, Ana Pont, jefa regional del Caribe para la Misión de Verificación de la ONU manifestó que los trabajos iniciaron en el 2017 por la disposición de los exguerrilleros en utilizar la renta básica del Estado en conformar talleres de confecciones; hecho que fue apoyado por el Sena y otras entidades municipales y departamentales.

La organización de las Naciones Unidades también habría financiado máquinas de coser para las ETCR apoyando los conocimientos de un adecuado manejo de mercado.

“Este lanzamiento es una culminación de dos meses de trabajo que ha hecho La Factoría, un grupo de Bogotá con expertos que entregaron apoyo a los excombatientes en temas de telas, moldes y gestión de taller; con ellos visitaron algunas compañías en las que conocieron cómo se trabaja en el mercado de confecciones”, comentó Pont.

Por su parte, María Isabel Restrepo, directora de Oficios de La Factoría comentó que siete personas  fueron los encargados de aplicar las técnicas desde el 12 de agosto hasta el 25 de octubre; once semanas en las que se materializó y confeccionó un sueño.

“Estamos satisfechos con los resultados, es la experiencia laboral más importante que he tenido, si hay una manera de convencerse de que hay paz”, agregó.

INVITADA ESPECIAL

Pilar Castaño, periodista, escritora y colombiana experta en moda fue la invitada especial al lanzamiento realizado el día de ayer en Valledupar, ‘es un esfuerzo importante’, comentó al asegurar que la moda todo lo cambia y el camino a la paz no fue la excepción.

Sobre los diseños junto a los colores escogidos (caqui, arena, verde) junto a los materiales (lino, dril, lino, algodón) están enfocados al futuro y agregó que se convertirá en la ‘mamá’ de esta producción.

“Esto está bien hecho y lo que viene estará mucho mejor (…) fomentaremos la depuración, aprendizajes, disciplina, conocimiento, todo tiene un bagaje, somos culturas de textileros, por eso mantendremos estos compromisos de inspiración urbana”.

Además aprovechó para exaltar el folclor y cultura de Valledupar, las costumbre de caseras de sentarse en la puerta de las calles y los coloridos de los paisajes: “Valledupar es fantástico, esto me conmueve porque la paz lo logró”.