Diario del Cesar
Defiende la región

Operativo del Gaula deja 5 capturados por extorsión

323

La Policía Nacional con el grupo Gaula asestó un contundente golpe contra la delincuencia organizada y dedicada a la extorsión en el departamento del Cesar, dando como resultado varias capturas en municipios del Cesar.

En Aguachica en uno de los operativos fue capturado en flagrancia por el delito extorsión, Luis Yesid Martínez, quien se encontraba en compañía de un menor de nacionalidad venezolana realizando el cobro de la exigencia extorsiva a un comerciante de esa localidad por $500.000; dicha exigencia era realizada a un particular y tenían información privada, fotos y videos. A la víctima le indicaron que si no accedía a sus pretensiones económicas atentarían contra su vida y la de sus familiares.

En el municipio de El Copey fue detenido en flagrancia por el delito de extorsión José Barrios Machado, quien realiza una exigencia extorsiva a un ciudadano de 30 millones de pesos y fue hecha mediante llamadas telefónicas,  haciéndose pasar como alias ‘Alonso’ o ‘Danilo’ del ELN, quien amenazaba al comerciante declarándolo objetivo militar.

En este mismo lugar aprehendieron a Luis Alvarado Acuña,  cuando supuestamente extorsionaba a un ingeniero agrónomo, al exigirle dos millones de pesos mediante llamadas telefónicas identificándose. Este sujeto se apodaba como ‘Raúl Quintana’ de las Águilas Negras.

En estas labores investigativas desde otras ciudades se realizaban llamadas a personas residentes en el Cesar, las cuales fueron ubicadas y detenidas por el Gaula mediante orden judicial por el delito de extorsión. Es así como los miembros de la Fuerza Pública, detuvieron a  Francisco Jaramillo, quien había retirado de una empresa de giros, la suma de aproximadamente dos millones de pesos, los cuales eran exigidos a través de la modalidad ‘Llamada Extorsiva’ identificándose como miembros del ELN, desde de Florencia (Caquetá), para no hurtar sus  automotores.

Una segunda ubicación de este tipo de modalidad que afectaba ciudadanos de esta región, se realizaba desde Chinchiná (Caldas), donde fue ubicado Andrés Buitrago, el cual mediante orden judicial se le hace saber el motivo de su detención por la presunta comisión del delito de extorsión en menor cuantía agravada. Este sujeto  habría retirado por medio de una empresa de giros, aproximadamente un  millón de pesos a través de la modalidad ‘Tío Tía’, manifestando que su sobrino debería solucionar un problema judicial.

Con estas detenciones, la Policía del Cesar reafirma su compromiso con la seguridad de todos los cesarenses, de continuar  una labor incansable de servir y proteger, e invita a la comunidad a que suministre información que permita consolidar la seguridad del Cesar a la línea 165, y tener presente el lema del Gaula ‘Yo no Pago Yo Denuncio’.