Diario del Cesar
Defiende la región

Gabinete ministerial entrega hoy proyecto productivo en territorio PDET de Manaure

543

POR:NINOSKA REYES URDANETA

El Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, visita hoy el municipio de Manaure Balcón del Cesar, donde entregará la construcción de un salón comunal en la vereda San Antonio, como parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones del país, entre las cuales el Cesar tiene un cuota de ocho municipio.

Clopatofsky informó que se hará entrega de proyectos productivos en los llamados PDET, tomando en cuenta que el Cesar hace parte de la subregión PDET Sierra Nevada y Perijá, en donde se priorizaron 15 municipios, de los cuales 8 son de este departamento (Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar).

El Consejero Presidencial informó que la comisión estará integrada por la gerente general Enterritorio, María Elia Abuchaibe y representantes de la cooperación internacional como la Embajada de Suiza, la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación – Cosude. Por el sector privado asistirán Prodeco, Cerrejón, Drummond Company, GecelcaS.A, Sociedad Portuaria de Santa Marta y la Fundación Julio Mario Santodomingo.

También se contará con la presencia de representantes de la Gobernación del Cesar y del Alcalde de Manaure, Ever Santana Torres; así como de los líderes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas San Antonio, El Cinco, Casa Grande y Canadá.

95 PROYECTOS PRODUCTIVOS

En el departamento del Cesar, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), desarrolla 95 proyectos por $15.921 millones de pesos en los municipios PDET de La Paz, Manaure y Becerril. Igualmente, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos se proyecta una inversión de $ 21.649 millones.

En esta subregión participaron 12.214 personas, quienes priorizaron 2.135 en temas de infraestructura, ordenamiento, salud, educación, vivienda, reactivación económica, derecho a la alimentación y reconciliación. El 40% de las víctimas de la violencia y la pobreza se concentra en los 170 municipios PDET.

La mayoría de estos proyectos son identificados y ejecutados por las mismas comunidades de la mano con el Gobierno nacional. Esto fortalece la confianza, el empoderamiento, la economía local y la generación de empleo.

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales. El desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Agregó que durante esta jornada institucional de hoy, se entregarán obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

En tal sentido, la inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones. Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengan oportunidades. Los PDET son ese cambio que miles de colombianos han esperado durante años”, afirmó el Consejero Archila.