Diario del Cesar
Defiende la región

Unesco declara a Valledupar Ciudad Creativa de la Música

616

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por basar su desarrollo en la creatividad a través de la música, Valledupar fue declarada Ciudad Creativa por la Unesco, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de las Ciudades. 66 nombramientos figuran en la lista, en la que aparece Colombia además, con Santiago de Cali en la categoría de Artes Digitales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sumó 66 urbes a su Red de Ciudades que ahora cuenta con total de 246. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Las Ciudades Creativas de la Unesco se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

A través de un comunicado divulgado por la Unesco en su página web, Audrey Azoulay, directora de la organización, manifestó que “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.

El 31 de octubre, la Unesco celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para ello, la Unesco movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro, dice el comunicado.

A través de un acuerdo de colaboración entre la Unesco y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo, se mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

En la lista de las 66 nuevas Ciudades Creativas de la Unesco, se encuentran importantes metrópolis de países como Francia, Alemania, China, México, Turquía, Indonesia, Japón, Perú, Arabia Saudita, Australia, Italia, Ecuador, entre otras.

SE FORTALECE LA ECONOMÍA NARANJA

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, manifestó sentirse feliz con esta buena noticia que hoy emite la Unesco, un reconocimiento de una institución con amplia trayectoria que tiene claro que el ADN de Valledupar es su cultura y su música, una gran oportunidad para seguir creciendo como ciudad. “Esperábamos noticias en diciembre pero hoy nos sorprenden. Nuestro agradecimiento al Presidente Duque, a la Ministra de Cultura, al Canciller y a todo mi equipo por el esfuerzo y respaldo”.

Sobre los beneficios que esto traerá a  Valledupar, el Mandatario local reiteró que las ciudades creativas de la Unesco se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas. En todo el mundo, estas ciudades a su manera están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia.

En tal sentido, lo que se está entendiendo es que la música se convierte en la herramienta cultural para el posicionamiento de Valledupar a nivel naciones e internacional. “Entramos al selecto club de 246 ciudades y esto traer como beneficio el intercambio cultural a nivel internacional, se recibirán inversionistas extranjeros para fortalecer el tema de la economía naranja, que ahora no es un cuento de la guayabera,  el tema es que en la cuarta revolución industrial, en la cual se desenvuelve hoy el mundo, la música, el teatro, la cultura de ideas e innovación Valledupar ha develado su ADN como destino turístico, ecológico, cultural y deportivo”.

Explicó el Mandatario que es como un sello que ratifica que el cuento que estás vendiendo tiene todos los criterios y parámetros exigidos. Por eso la postulación que se realizó personalmente ante la Unesco, revestida de las autoridades de los gobiernos municipal y nacional, además del rey vallenato, Álvaro Meza; le dieron la firmeza a la propuesta en la que no solo la música es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que ahora reconoce la ciudad de Valledupar como una ciudad creativa en el ámbito de la música.

COMPROMISO PARA EL NUEVO GOBIERNO

Ramírez Uhía también indicó que para sostener esta membresía se buscará que la administración entrante fortalezca todo lo relacionado a la cultura, entre eso la Escuela de Música Leonardo Gómez Jr., Las Glorias del Vallenato, la Banda Municipal y las diferentes fiestas y festivales como el Festival Vallenato, las fiestas de los corregimientos, barrios, el cumpleaños de Valledupar, la Fiesta Celestial, el Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

Este reto lo han intentado muchas ciudades del país y muchas no han podido, esta vez solo dos lo lograron y entre esas está Valledupar. “Quiero decirles que fue un trabajo arduo desde que el Presidente Iván Duque lo propuso el 6 de enero durante su visita a Valledupar, la tarea se inició y se logró lo esperado. Ahora el seguir en la membresía es compromiso de ciudad, no es un tema de gobierno sino de la ciudad que se compromete a desarrollar el tema de economía urbana, circular a partir de su cultura de su ADN de la economía naranja”, dijo.

La Dirección de Cultura y la oficina de Planeación liderarán la estrategia de empalme con el nuevo gobierno sobre este tema, ya que es un compromiso de hermandad con 246 otras ciudades del mundo que intercambiarán potencialidades culturales.

“Con este reconocimiento cerraríamos nuestro gobierno con broche de oro, junto a este posicionamiento, también logramos los Juegos Bolivarianos, el cierre financiero de la Policía Metropolitana, el lote del Idema, dos centros Sacúdete y mucho más, pero de igual manera  Valledupar será una ciudad abierta al intercambio de su conocimiento en la música y también estará dispuesta a aprender de otras ciudades para mejorar sus prácticas en formación, producción y promoción de la música, para hacer de ella la más grande riqueza del territorio”, concluyó la máxima autoridad de esta capital”.

La postulación de Valledupar para hacer parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, fue realizada el pasado 13 de mayo ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, por parte de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quienes viajaron a París para presentar el expediente que recogía todas las potencialidades en el área musical posee Valledupar.

El 14 de diciembre estará en Bogotá la directora de la Unesco, para hacer entrega al alcalde Ramírez Uhía la certificación de Valledupar como Ciudad Creativa. Próximamente entrará al Concejo la Política de Cultura para que el sector cultural tenga a futuro las garantías que requiere para que Valledupar se vislumbre efectivamente como Ciudad Creativa.

COMPROMISOSPOR LA CREATIVIDAD

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación en la identificación de la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. El objetivo es posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional.

En tal sentido, las ciudades se comprometen a  reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural. Además de mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.