Diario del Cesar
Defiende la región

Aumento del desempleo está afectando cartera de créditos de vivienda

263

El continuo aumento del desempleo en Colombia es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, académicos, sociedad y el sector privado y su aumento ya es un factor que viene impactando en las deudas de vivienda de los colombianos.

En agosto de este año, la cartera bruta de los créditos que las entidades financieras otorgan en el país llegó a $488,5 billones y, de este monto total, $21,8 billones corresponden a la cartera vencida, que se refiere a los préstamos con incumplimientos en sus pagos generales o en el de los intereses dentro del plazo acordado entre las partes, la cual tuvo una reducción de 5,7%, según cifras de la Superintendencia Financiera.

A pesar de que en los últimos tres meses esa cartera vencida en montos totales presentó reducciones interanuales, es decir al comparar un mes de este año con el de 2018, bajo esa misma medición, el segmento de créditos de vivienda se incrementó mes a mes en lo corrido de 2019, y a agosto obtuvo una variación de 6,6% y llegó a $2,4 billones, detalló la autoridad.

Además, en los últimos cinco años, el índice en mora de vivienda del total de la cartera pasó de cerca de 2% a un promedio de 3,3% en la actualidad.

Las cifras anteriores significan que, aunque en menor medida, los colombianos se siguen colgando en el pago de sus obligaciones hipotecarias y, con base en análisis de expertos consultados por LR, esa coyuntura puede estar asociada con el alza en el desempleo durante los últimos meses, sin embargo vale aclarar, que según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “no es un caso que genere mayores preocupaciones”, teniendo en cuenta que el índice es menor a 4,7% promedio total de todas las deudas vencidas, que incluye créditos de consumo, comerciales y microcrédito.

En el octavo mes del año, ese aumento de los recursos en la cartera vencida en créditos de vivienda fue de 6,6% y, a pesar de ser la cifra positiva más baja durante este año, pues en los meses anteriores el índice tuvo un comportamiento al alza de la siguiente manera: julio (9%), junio, mayo (10,3%), abril (10,3%), marzo (11,8%), febrero (12%), enero (12,9%), sigue registrado aumentos frente a 2018.

Sin embargo, Mejía reconoció que el incremento del desempleo en Colombia durante este año que, como lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), registró aumentos consecutivos y en agosto llegó a 10,9%, sí tiene impacto en este comportamiento de pago.

 “Sí, se ha venido deteriorando la calidad de cartera hipotecaria. Del total de la cartera, la vencida es de 3,3%. Sí se ve el deterioro, y muy seguramente es por el bajo crecimiento y un deterioro del mercado laboral, pero los niveles son muchos más bajos que otros tipos de cartera”, dijo Luis Fernando Mejía.

A su vez, Wilson Triana, experto en banca y seguros, calificó estos números como una consecuencia de ese aumento en el desempleo.

“Un factor que impacta está relacionado con los niveles de desempleo que hoy se están presentando en Colombia. Cuando la persona hoy tiene un empleo y un compromiso con un banco, lo primero que paga es su deuda hipotecaria porque protege su familia. Lo que genera el vencimiento de la cartera es el desempleo y se relaciona porque, en la medida en que crece el desempleo, la gente se queda sin recursos para atender su deuda hipotecaria”, dijo el experto.

A pesar de ello, Triana añadió que las campañas y educación financiera que brindan los bancos y entidades del sector sobre el tema, sumado a las pólizas contra el desempleo que cubren las deudas por un tiempo determinado mientras la persona encuentra trabajo, son importantes para continuar combatiendo esta situación.

 “Es importante mencionar que hay productos que protegen la cartera hipotecaria de la gente que: los seguros de desempleo. También es importante que la banca y las aseguradoras protejan la cuota durante seis meses, en caso de que la persona pierda el empleo. Los bancos hacen campañas de recuperación de cartera, entre bancos se comparan cartera y hay reducción en la deuda”, declaró el analista.

Además, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) mencionó que, aunque se ha notado una corrección en este índice de vencimiento, la explicación de este factor en las deudas en vivienda, que se notó con mayor fuerza en los últimos meses, en efecto, puede ser causa del paulatino ascenso en la tasa de desempleo.

 “Con un indicador de mora que no supera 3,5%, nuestra lectura de esa dinámica en la cartera en mora en obligaciones hipotecarias es que viene corrigiéndose favorablemente, sin desconocer que en el pasado reciente se presentaron aumentos de dicha cartera derivados, probablemente, por el deterioro generalizado de las condiciones laborales”, dijo la presidenta del gremio, Sandra Forero.

El regulador reveló que en agosto, la cartera vencida comercial cayó 8,5%, seguida de la de consumo, con -5,1%; y la de microcréditos, con -3,4%, dicen los números de la Superfinanciera.