Diario del Cesar
Defiende la región

Defensoría del Pueblo lanzó campaña ‘Yo sí juego pero no con fuego’

387

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

La vicedefensora del Pueblo (e) a nivel nacional, Paula Robledo Silva; la delegada para Asuntos de Infancia, Juventud y Adultos Mayores, Ingrid Rusinque; la defensora del Pueblo del Cesar, Denis Zuleta; ICBF, administración municipal, Personería Municipal y comunidad general estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña ‘Yo sí juego, pero no con fuego’, estrategia con la que buscan  reducir a cero las cifras de quemados durante navidad.

En la presentación de la estrategia, varios niños realizaron una revista artística con el fin de concientizar a padres de familia y expendedores de pólvora sobre las consecuencias de la manipulación irresponsable del material.

Paula Robledo,vicedefensora del Pueblo (e) a nivel nacional, felicitó a la funcionaria del departamento por poner en marcha esta actividad especialmente en los meses de diciembre y enero en los que, culturalmente,se acompañan con explosivos, situación que ha provocado quemaduras y heridas permanentes, incluso, algunos han perdido la vida.

Durante la campaña #YoSiJuegoPeroNoConFuego se conocieron cifras ‘alarmantes’ sobre este panorama: Robledo reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 2014 y 2019 ha reportado 4.368 personas quemadas  a nivel nacional, de estos 1.786 serían menores, un 40%.  Solo el año pasado (2018) la cifra cerró en 832 casosincrementando un 6.5%.

“En el Cesar las cifras no son positivas, el  INS reporta que, entre el 2017, 2018 y 2019 se evidenció un incremento del 58.8% de lesionados, los menores de edad ocupan el 40.74%”.Comentó la funcionaria que 13 de los 25 municipios del departamento serían los más vulnerables.

Entretanto, Denis Esther Zuleta Castilla, encargada de la Defensoría del Pueblo en el Cesar indicó que la campaña se está ejecutando en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero que el componente principal vino de Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo a nivel Nacional.

Especificó que los municipios del centro y sur del Cesar son los de mayor incidencia y donde se trabajará con más intensidad: “Ningún niño o adolescente va a una tienda o supermercado diciendo véndanme pólvora, el rubro sale del bolsillo del padre, entonces hay que sensibilizarlos a ellos y a los vendedores.  No podemos utilizar la inocencia de un niño para la práctica de pólvora”.

CAMPAÑAS PERMANENTES

Así las cosas, Ingrid Rusinque, delegada para la Infancia, Juventud y Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo aseguró que estas serán campañas permanentes y no solo enfocadas a las fiestas de fin de años; el Gobierno Nacional dentro de los resultados resaltó la importancia de efectuarla frecuentemente por el índice de celebración en Colombia.

Durante estos dos últimos meses, difundirán piezas comunicativas en todos los rincones del Cesar, “porque aunque no hay prohibiciónsi existe una regulación de hacerlo de manera responsable y en manos de expertos”.