Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno desmiente haber autorizado la pesca de tiburones

375

El Ministerio de Agricultura publicó recientemente la resolución en la que se determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies para el próximo año, en el que se permite la pesca artesanal anual de 125 toneladas de tiburones y 5,2 toneladas de la especie Carcharhinus Falciformis en el Mar Caribe, y 350 toneladas en el Océano Pacífico.

Entre las especies que se permiten cazar mediante pesca artesanal están el tiburón sedoso (Carcharhinus Falciformis), tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus), tiburón sarda (Carcharhinus leucas), zorro de anteojos (Alopias superciliosus), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón martillo (Sphyrna spp).

El documento no cayó muy bien en la sociedad y por eso desde algunos sectores se dieron críticas a la decisión tomada por el gobierno. Una de ellas fue la bióloga marina y directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, quien calificó de “inadmisible el nuevo decreto del Ministerio de Agricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia”.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que la resolución no es reciente, ya que desde hace cuatro años se han publicado documentos similares en los que se establecen cuotas de pesca de tiburón. Esto se ha venido realizando mediante  un comité técnico científico integrado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

 “La resolución sobre cuotas de pesca se emite desde hace más de dos décadas, y esta última versión expedida busca evitar la pesca descontrolada de las diferentes especies. La cuota relacionada con la pesca de tiburón se da por resolución desde 2011 y solo se permite para pesca artesanal”, señaló Valencia Pinzón.

Según el funcionario, las anteriores resoluciones emitidas (393 de 2015 y 403 de 2018) solo mencionaban a los tiburones, en general, sin nombrar las especies que se pueden pescar, solo la cantidad, la cual se ha mantenido constante en los documentos. Esta vez, las especies están expresas en el documento.

Agregó que, “lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. Con esto reiteramos la prohibición del ‘aleteo’ en Colombia. Las toneladas que son alrededor de 15 se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”.

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo, señaló que “en esta oportunidad se incluyó el máximo de comercialización de kilos de tiburón, precisamente para que al hacerse la inspección y vigilancia se tengan claras las cuotas de pesca permitida en el país”.

El funcionario explicó que de no emitirse esta resolución, la cual establece las cuotas de pesca, la Aunap no podría designar estas cuotas específicas para cada empresa, lo que generaría que se hiciera o de manera arbitraria o descontrolada, impactando de manera negativa el recurso pesquero del país.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que asegura que Colombia ha formado parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas desde 1981, por lo cual, se ha velado por la conservación de especies marinas y por iniciativas sostenibles de pesca que no alteren de forma significativa a la fauna marina.