Por lo menos 5 niños de padres venezolanos nacen a diario en Valledupar
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Un largo camino por las polvorientas trochas que unen a Venezuela con Colombia, marcan la historia de Angélica Molina Sulbarán, una joven profesora de matemáticas de 25 años, que a tres meses de traer a su hijo al mundo, decidió escapar del drama humanitario que vive el vecino país y que no es secreto para ningún país Latinoamericano.
Tomar la decisión le costó un par de meses, empezar de nuevo en otra nación sería la tarea más difícil que en materia de cálculos matemáticos le había costado resolver, pues saldría solo con su hijo en sus entrañas ante la ausencia de un esposo, ya que desconoce el paradero del padre de su primogénito. “La crisis lo desesperó, lo enfermó y lo llevó a tal punto, que salió de su tierra natal en Maracaibo, estado Zulia, y nadie sabe de él. Ahora esta es mi realidad, me vine con una barriga de seis meses y la cabeza casi del mismo tamaño, inflada de preocupaciones y mucho miedo”, dijo Angélica, mientras se llevaba la mano a su cabeza sentada en una banca frente a la urgencia del hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, donde esperaba para dar a luz a su pequeño, a quien llama Jesús David.
Desde que decidió empezar la lucha, ya han pasado tres meses. Los recuerdos de esa decisión son terribles para ella, tomar el carro por puesto hasta Maicao, pasar las trochas pagando peaje por cuanto mecate colocan los caciques de la población indígena en el camino, y abrir y cerrar la maleta para mostrar lo que traía a este país, quizás empiezan a borrarse en la mente de Angélica, pues ahora su meta es otra, guerrear por el futuro de su niño, que por fortuna ahora forma parte de los nuevos ciudadanos de Colombia.
Eran las 10:00 de la mañana del 19 de septiembre, y mientras Angélica dialogaba con el equipo del DIARIO DEL CESAR, las contracciones se hacían presentes. Una vieja almohada apretaba en su mano derecha, mientras una amiga era su única acompañante y quien la alentaba a aguantar que todo iba a pasar.
No pasaron 45 minutos cuando el celador del centro de salud le permitió la entrada al área de maternidad del hospital. A pasos lentos, con miedo, temblorosa y una lágrima que rodaba por su mejilla, Angélica sabía que iba camino a la gloria, vería el rostro de Jesús David por quien debía seguir en esta tierra neogranadina, con la compañía más grande que todo ser humano puede tener: Dios.
Desde el vidrio de una pesada puerta vimos entrar a la sala de parto, a esta joven profesional, a quien la vida le cambió desde ese día jueves y hoy forma parte de las más de 25.000 venezolanas que han traído al mundo a sus hijos en tierras colombianas y que son respaldadas por la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019, emitida por la Presidencia de la República.
Según estadísticas aportadas por el Hospital Rosario Pumarejo de López hasta el mes de agosto de 2019, 1.255 niños vivos, de procedencia venezolana han nacido en la entidad. En el 2015 se registraron 14, en el 2016 un total de 60, 272 en el 2017 y el año pasado nacieron 1.125 para un total de 2.726 hasta la fecha. En cuanto al sexo, este año han nacido 592 niñas de padres venezolanos y 664 niños.
Esto quiere decir que el 20.5% de los partos que se atienden, son de madres venezolanas que llegan a Valledupar a dar a luz, o ya están radicadas en la ciudad. Solo en el mes de agosto nacieron 184 bebés, lo que indica que al menos seis niños de padres venezolanos nacen a diario en tierras vallenatas.
LA ATENCIÓN ESTÁ GARANTIZADA
Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental, manifestó que el fenómeno migratorio venezolano ha causado un gran impacto sobre la salud. En el departamento del Cesar el hospital Rosario Pumarejo de López es el ente encargado de recibir a estos pacientes, de hecho el 51% de los enfermos que recibe son de nacionalidad venezolana.
Las áreas de pediatría y maternidad son las más abultadas. “Si llegan 50 pacientes, 25 son extranjeros, sin contar que por lo menos cinco niños, de padres venezolanos nace a diario en Valledupar”.
Sin embargo, el Estado ha ordenado garantizar la salud a estas personas que están en estado de vulnerabilidad, de hecho, todo niño que nazca en esta tierra debe ser afiliado de inmediato a una EPS.
Informó el Secretario, que el Gobierno ha ordenado iniciar una campaña regularización de estas personas, para que se afilien al sistema de salud, ya que de los 9.703 venezolanos radicados en Valledupar por el Permiso Especial de Permanencia, solo 1.776 están afiliados a una EPS, tomando en cuenta que en todo el Cesar hay 14.800 extranjeros con PEP, de los 38.000 contabilizados por Migración Colombia.
“El Gobierno colombiano ha adoptado una serie de medidas relativas a la seguridad social de los inmigrantes venezolanos. En el escenario de la salud, se suministra la atención de urgencias y se aclara que los ciudadanos deben contar con la documentación exigida para afiliarse a una EPS, y en caso de no tener dicha documentación, se les invita a acercarse a Migración Colombia para que soliciten alguno de esos documentos”, afirma el portal del Ministerio de Salud.
Así mismo el PEP se incluyó como documento válido de identificación en los sistemas de protección social, y también se han apropiado recursos para garantizar la atención de urgencias de los inmigrantes y medidas para fortalecer la gestión de salud pública en las entidades territoriales receptoras de población.
50% DE LOS RECURSOS PARA LOS MIGRANTES
Según lo ha declarado el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, cerca del 50 por ciento de los recursos que el Gobierno nacional traslada a los hospitales del país, son destinados a la atención de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos.
“La atención en salud le está costando a la nación cerca de un billón de pesos, pero en cada municipio se le seguirá prestando todos los servicios a dicha población. Los recursos no son suficientes, pero tenemos que seguir atendiendo a los venezolanos, no podemos dejarlos de ayudar. Tenemos que apropiar recursos nuevos.
Ese es un trabajo que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, de lo contrario colapsaría la red pública”, señaló Aristizabal, quien agregó que los centros de salud están facturando miles de millones de pesos pero solo están recaudando $500 millones, porque la mayoría de la facturación es de la población venezolana.
100 NIÑOS REGISTRADOS EN VALLEDUPAR
Diana Jimeno, delegada de la Registraduría en el Cesar, informó que hasta el 30 de septiembre, en Valledupar se han registrado 100 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Reiteró que este beneficio lo acobija la resolución 8470 de agosto de 2019, mediante la cual el Gobierno nacional establece que todo niño nacido en Colombia desde el 20 de agosto de 2019, tienen la posibilidad de adquirir el registro con la anotación “válido para demostrar nacionalidad”. Mientras que los que nacieron desde el 20 de agosto de 2015, deberán esperar hasta diciembre para que la Registraduría emita el documento con la nota incluida.
En tal sentido, hasta finales de mes pasado en este municipio se registraron 67 niños en el Hospital Rosario Pumarejo de López, 19 en la Registraduría auxiliar, 11 en el registro especial de Valledupar y tres en la Clínica Médicos.
Jimeno informó que las citas se asignan a través de la página web www.registraduría.com.gov.co y son atendidos los días jueves y viernes. Los niños que ya poseen Registro Civil de Nacimiento y cumplen las condiciones para beneficiarse de la medida, deben esperar hasta el 20 de diciembre de 2019.