Diario del Cesar
Defiende la región

Agencia nacional de tierras no interviene en la política electoral

391

La directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, aseguró que los trámites sobre propiedad rural son totalmente independientes del proceso electoral y le pidió a los usuarios de sus servicios no creer en falsas promesas a cambio de votos.

“Es ilegal que candidatos o activistas de campañas políticas ofrezcan o prometan prebendas, beneficios, servicios o subsidios de tierras a cambio de votos”, manifestó Martínez, para que las personas no caigan ante cualquier ofrecimiento, promesa o prebenda relacionada con la gestión de la entidad.

La funcionaria explicó que “los trámites ante la Agencia, relacionados con la formalización de predios rurales, de adjudicación de terrenos para la reforma rural y los subsidios para los campesinos, son el producto de análisis jurídicos y técnicos, ajustados a la ley y en ningún caso están sujetos ni dependen del apoyo a ningún candidato a cargos de elección popular”.

También destacó que las normas que cobijan a los servidores públicos en esta materia, incluidos los servidores de la Agencia, no permiten usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o realizar en cualquier sentido actividad política electoral.

Desde la entidad se alertó que no está permitido usar la capacidad contractual del Estado o sus instituciones para influir en favor de una causa política ni emplear el tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar este tipo de intereses.

“La gestión de la ANT, como máxima autoridad en materia de propiedad rural, se rige por estrictos criterios técnicos y jurídicos y en ningún caso se orienta a favorecer campañas políticas”, señaló la funcionaria.

Desde la entidad le pidieron a la ciudadanía hacer las respectivas denuncias o quejas sobre posibles irregularidades mediante su página web www.agenciadetierras.gov.co o la línea de atención 018000-933881.

BOGOTÁ (Colprensa).