Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan líder de la disidencia Carlos Patiño de las Farc en el Cauca

564

Las autoridades capturaron a Jerson Yamid Aldana Olivar, uno de los cabecillas de la disidencia autodenominada columna móvil Carlos Patiño, grupo al margen de la ley que delinque en los municipios del sur del departamento.

La aprehensión se dio tras un mes de seguimiento contra este sujeto, quien llegó al Cauca en 2017 por orden de alias ‘Gentil Duarte’, para que fortaleciera lo que llamaron comisión tercera, que no era otra cosa que guerrilleros que se apartaron del proceso de paz y que empezaron a delinquir en el departamento.

“Junto con alias ‘Carvajal’, y otro guerrilleros, llegó este individuo, conocido con el alias de ‘Mauricio’, a las zonas rurales de Morales y Cajibío, donde empezaron asesinar a los campesinos y a sus líderes como forma de generar terror para facilitar así el control de la zona”, explicaron funcionarios judiciales de la Policía que le pisaban los pasos a esta persona, quien es investigada por su participación en por lo menos 30 asesinatos.

A su paso por Morales, agregaron los policías, este disidente participó en el secuestro de dos integrantes de las Farc, quienes se encontraban en el proceso de desmovilización en la vereda San Antonio de Morales. También tiene responsabilidad en el asesinato del líder cocalero Élver Martínez Olarte.

Como en estos municipios las organizaciones campesinas tienen un arraigo muy marcado, entonces la gente empezó a denunciar las actuaciones de ‘Mauricio’ y sus compañeros, de ahí que el Ejército abatiera en combate a tres de los compañeros de alias ‘Mauricio’, quien optó por esconderse en unas veredas del resguardo de Guambía, Silvia, donde empezó a extorsionar y amenazar comerciantes de la zona.

“Como las comunidades indígenas se enteraron de esta clase de comportamientos, entonces lo detuvieron y lo ubicaron en uno de sus centros de reclusión, pero después los compañeros atentaron contra la guardia de este resguardo, facilitando la fuga de este sujeto, quien no vio reparo en desplazarse hacia el municipio de El Patía”, indicaron por su parte integrantes del grupo de inteligencia del Ejército.

Ya en este último municipio, alias ‘Mauricio’ ayudó a fundar la autodenominada columna móvil Carlos Patiño, en honor a alias ‘Caliche’, comandante de la entonces facción guerrillera de las Farc Jacobo Arenas.

De ahí que este nuevo grupo empezara a pelearse con otros grupos armados las actividades del narcotráfico de la zona y de municipio vecinos como Balboa, Argelia. Ahora, busca llegar a los municipios de La Vega, Bolívar y otros del Macizo colombiano.  ¿Y cómo lo hace? Recurriendo a la violencia.

Por eso, y como forma de mostrar poderío frente a las personas que oponen a la irrupción de estos grupos, alias ‘Mauricio asesinó’ al excombatiente de las Farc Dago Hernán Galíndez Chicangana y a otro ciudadano, cuyos cadáveres aparecieron en el corregimiento de La Cruz, El Patía.

“Al igual que Mayimbú, ejerce la violencia como forma de controlar zonas como la parte alta de El Patía. En dicho lugar robó tres camionetas de la MAPP OEA, las cuales después fueron recuperadas por el Ejército. Y ahora, para las elecciones, retuvo al candidato a la alcaldía de este municipio, Reinaldo Escobar Caicedo y a sus escoltas para después hurtarles a estos últimos cuatro armas de fuego”, agregaron los investigadores.

Para la fuerza pública, entonces, era urgente capturar a este disidente, quien se mantenía entre las localidades de La Mesa y Brisas, en El Patía. Por eso los investigadores no dudaron en adelantar un operativo cuando se percataron que se movilizaba por dichos lugares, uno de los desplazamientos que realizaba en su vida como disidente.

Fue de esta manera que al momento de la captura, a alias Mauricio Córdoba se le sorprendiera portando un fusil Colt M4 con una mira  telescópica, con  proveedores y 216 cartuchos calibre 5,56 milímetros.

Ahora, entonces, queda por esperar que un operador judicial cobije con una medida intramural a este señalado líder disidente luego que la fiscalía le notifique su vinculación a nueve investigaciones por diferentes delitos, como homicidio y concierto para delinquir.

POPAYÁN (Colprensa).