Diario del Cesar
Defiende la región

Festival Francisco ‘El Hombre’ de Bogotá dejó inconformidad en participantes

681

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Uno de los favoritos para ganarse el primer Festival Compositores del Festival Francisco El Hombre, realizado en la ciudad de Bogotá, recientemente, en el  emblemático lugar del folclor La Provincia, era Iván Ovalle, quien desde el comienzo apareció en los primeros lugares, lo que originó algunos reclamos de los demás competidores.

Desde el arranque de la competencia entre los 6 compositores finalistas, Ovalle llevaba ventaja por haber obtenido el mayor puntaje la noche anterior, este episodio como suele ocurrir en la mayoría de festivales, levantó ampollas entre los que estaban por debajo en los puntajes quienes arguyeron supuestas componendas en favor de Ovalle.

Sin embargo, este compositor defendió la calidad de su canción y la honestidad de los jurados, además del sistema de calificación la cual era electrónica y de conocimiento inmediato para el público. Contrario a lo que esbozaron otros participantes como Marciano Martínez a quien eliminaron en la primera ronda, según él, porque el sistema de votación adoptado no permitió que sus votos entraran a tiempo, arguyendo que no se contabilizaron porque supuestamente ya estaba cerrado el link.

A pesar de esto, se procedió en aras de la conformidad general a un nuevo sorteo, para determinarla otra ronda eliminatoria en la que ya no estaba Martínez, lo que sería determinado por la organización y con conocimiento público,en cuya etapa, Romualdo Brito, dijo haber sufrido lo mismo que Marciano, y lo dejaron por fuera.

Al final, Iván Ovalle quien era el puntero de las primeras rondas al llegar su nuevo turno, se llenó de nervios y ansiedad y se equivocó varias veces, olvidando la letra de la canción lo que le generó un descenso en la calificación y tuvo que conformarse  con el tercer lugar de ese festival que era  primera edición en la capital de la República, el que busca fomentar e incentivar la música vallenata en varios entornos distintos a Valledupar.

Iván Ovalle se presentó junto a su nuevo acordeonero, ‘Chemita’ Ramos, a quien se unió recientemente y con quien anda también ensayando y recogiendo temas para su nuevo disco.

Después de este impase el compositor vallenato dio las siguientes declaraciones: “Como competidor natural, nunca me siento ganador, aún vaya de primero en los puntajes, ya que por experiencia en la competencia puede pasar de todo.Lo importante es que tengo una bella canción que seguramente cuando la grabemos, los amantes del vallenato, la van apreciar mejor”, señaló el intérprete.

El tema inscrito y con el cual no pudo coronarse este autor romántico es la canción ‘Triunfó el amor’, la que identifica el corte de un autor inmensamente apreciado en Valledupar y gran parte del país.

Este festival se realizó del 17 al 20 de octubre, en el que se vivió una connotada difusión  de canciones tanto con los veteranos como por los nuevos prospectos de la composición bajo el criterio de letra, melodía y narrativa del vallenato tradicional.

En esta competencia estuvieron autores de gran calado tales como: Santander Durán Escalona, Julio Oñate Martínez, Neil Pertuz, Marciano Martínez, Robert Oñate y Mateo Torres, Iván Ovalle, Romualdo Brito, Franklin Moya, Juan Carlos Ovalle, Miguel Cujia y Luis López Vaquero estarán compitiendo en la modalidad de maestros.

Al final el triunfador fue el compositor Neil Pertuz, con un segundo puesto, de Franklin Moya. Este festival generó inconformismo no solo de Romualdo Brito y Marciano Martínez, sino de muchos otros que creyeron en la convocatoria, que sería como la reivindicación de los clásicos, pero que según Marciano, ganó un nueva ola y además, se presentaron los mismos vicios que tienen acabados a muchos festivales, y deja de presente el siguiente interrogatorio: “Cómo es posible que si Iván se equivocó tantas veces, le dieran el tercer lugar, cuando habían otros finalistas que lo hicieron mejor”.