Diario del Cesar
Defiende la región

´Son escasos los recursos para obras de saneamiento básico´

476

Trabajos en el río Cesar para reducción de impacto ambiental está entregado a una empresa externa, por lo que Gobernación del Cesar no ha podido intervenir.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Una de las tareas más difíciles de los gobernantes de turno en el departamento y municipio ha sido la recuperación del río Cesar  a través de la mitigación de problemas medioambientales que allí surgen a causa de las aguas residuales que desembocan al afluente. Peces muertos y flora en mal estado serían un poco de las afectaciones.

Durante su campaña política, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, se habría comprometido a intervenir el recurso natural a través de una planta de última tecnología – y con un costo que redondeaba los $80.000 millones -, pero cuatro años después tiene un sinsabor a ‘frustración’ al no poder efectuar este proyecto.

En conversación con DIARIO DEL CESAR dijo que al momento de invertir el sendero con recursos de ciencia y tecnología, habría encontrado que el alcalde del periodo anterior, Fredy Socarrás, dejó en concesión a una empresa externa los trabajo de recuperación del río; era cancelar o caducar el contrato para permitir la intervención, pero nunca se notificó el retiro del grupo encargado.

“Ante ese escenario no le cumplimos, a pesar de que íbamos a instaurar modelos con prácticas tecnológicas actualizadas y podía aplicar a través de esta fuente de financiación (Ciencia y Tecnología), no pudimos resolver nada.  Este contrato adjudicado está amarrado con el relleno sanitario y están demandados.  Ahora le compete a la alcaldía quien maneja los procesos de aguas residuales a través de Emdupar”.

Ante lo informando por el mandatario cesarense, el medio de comunicación intentó conocer la postura del aspirante al título de alcalde, Freddy Socarrás, pero al cierre de esta edición no había atendido las llamadas.

Entre tanto, Ovalle Angarita comentó que a pesar de que se han construido más de 12 acueductos rurales en este periodo, Costilla en Pelaya; Soledad (Chimichagua); Santa Isabel (Curumaní); Llerasca (Codazzi), son algunos de ellos; en ejecución: Los Tupes (San Diego); Varas Blanca (La Paz), El Carmen (El Paso) y Puerto Bocas (Tamalameque) más la optimización de Aguachica (primera etapa); el de San Diego y La Paz; los recursos son ‘mínimos’ y los dineros de regalías han tenido que ser priorizados estrictamente.

“Hicimos los que teníamos en etapa de consultoría con instalaciones hibridas en materia de energía, luz convencional y fotovoltaica, hecho que produjo que las obras fueran acogidas como proyectos exitosos por su forma de prestar el servicio”, comentó el gobernador.

También reveló que en Atánquez, se encuentra en consultoría el Plan Maestro de Alcantarillado con la intensión de que el próximo gobierno lo ejecute, tiene un valor de $580 millones de pesos.  “En total, en materia de saneamiento básico hemos invierto más de 150 mil millones de pesos, superando la cobertura en la parte rural”.

Explicó que los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) transferidos por el Estado anualmente son algo ‘mínimo’ para el número de necesidades que dice Ovalle, existen en el Cesar.  Los dineros destinados son alrededor de $12.000 millones de los cuales solo se alcanza a invertir un 45%, pues el restante obedece a interventoría y mantenimiento.