Diario del Cesar
Defiende la región

¡Ruedan Los Patines! Valledupar recibe Válida Nacional

47

POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Valledupar recibirá a lo más granado del patinaje de carreras del país –y del mundo-durante la 3ª Válida Nacional Interclubes de mayores, evento puntuable para el escalafón nacional dentro del proceso para la escogencia de la Selección Colombia 2020.

La Múltiple Campeona mundial, la vallenata Andrea Cañón, competirá por primera vez en el escenario que la vio dar los primeros pasos de su carrera deportiva.

Las máximas figuras del patinaje de velocidad se darán cita por primera vez en el recién remodelado patinódromo Elías Ochoa Daza de la capital cesarense.

El evento servirá además para probar la pista que acogerá en el 2021 las competencias de este deporte durante los próximos Juegos Bolivarianos.

Serán 385 patinadores adscritos a 115 clubes los que disputarán en las categorías prejuvenil, juvenil y mayores, un total de 54 pruebas, 30 de pista y 24 de circuito.

“Estamos cerrando los eventos puntuables de este año y que corresponden al calendario 2020, sin embargo, las próximas citas que tendremos este 2019 serán los Juegos Nacionales del 20 al 27 de noviembre, y luego, del 2 al 8 de diciembre, atenderemos el Campeonato Suramericano de Naciones en Guayaquil, Ecuador, evento con el cual cerraremos actividades de esta disciplina este año. Aquí en Valledupar tendremos un evento de alto nivel deportivo, en donde los aspirantes a conformar nuestra Selección Colombia Manzana Postobón 2020, podrán acumular puntos en el escalafón nacional en este proceso que está a mitad de camino. Recordemos que el próximo mundial será en nuestro país y todos están deseosos de integrar el equipo que como local defenderá el título de campeones del mundo”, aseguró Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El máximo dirigente del patinaje colombiano expresó su agradecimiento al Ministerio del Deporte por el apoyo brindado y el poder tener en la capital del Cesar esta válida. “Debo brindar un agradecimiento al Ministerio del Deporte, en especial al señor ministro Ernesto Lucena quien constantemente respalda nuestros procesos, y gracias a su apoyo, nos ha permitido realizar este evento por primera vez en este patinódromo de la ciudad de Valledupar como abrebocas de lo que podrán ver del patinaje colombiano en el 2021 durante los Juegos Bolivarianos”, dijo Herrera Ayala.

Las acciones iniciarán a las ocho de la mañana de este miércoles con las pruebas clasificatorias de los 200 metros meta contra meta, los 10.000 m puntos + eliminación prejuvenil y juvenil, y los 10.000 m eliminación mayores.

El torneo servirá también para que la múltiple campeona mundial, la vallenata Andrea Cañón, compita por primera vez en el escenario que la vio dar los primeros pasos de su carrera deportiva.

En la categoría élite o mayores, la máxima carta cesarense será el velocista Aramis Campo quien buscará hacer respetar la casa.  También buscará seguir subiendo al podio, el patinador prejuvenil Juan Esteban Tangarife, quien ganó tres medallas el certamen anterior.

Esta es la primera vez que se realiza en Valledupar un campeonato nacional de patinaje, en la máxima categoría.