Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente de los arroceros escapó de sus secuestradores

316

El presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, José Ramón Molina Peláez, recuperó en la noche del domingo su libertad tras permanecer seis días secuestrado por delincuentes que lo raptaron en su finca ubicada en la vereda Iguanas del municipio de Fonseca,  La Guajira.

Molina Peláez, natural de Valledupar, aprovechando la presión de Fuerza Pública en la zona se logró fugar de los delincuentes del corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Distracción.

Esta se originó en horas de la noche del domingo, aprovechando la ayuda de la comunidad radicada en el sector para así llegar a otro sitio en el que fue auxiliado por las autoridades.

“Demoramos bajando como cuatro horas y regresamos por la zona indígena porque estábamos bastante arriba, cuando llegué a Chorrera me acerqué a unos jóvenes que se encontraban en una fiesta y les solicité ayuda, este fue el evento que permitió que yo pudiera salir con vida de allí”, dijo Molina Peláez.

Según las autoridades, la liberación del presidente de la Asociación de Usuarios del Río Ranchería, Asoranchería, se dio gracias al trabajo del Ejército y la Policía Nacional.

“El día de ayer siendo las  21:30 horas (9:30 p. m.), logramos saber de la liberación de Molina Peláez todo gracias a la presión de la Fuerza Pública, esto es un hecho de resaltar porque es una maniobra donde hubo la integración de todos los medios desde la Gobernación de La Guajira, estableciendo una recompensa y poniendo todos sus medios al alcance nuestro; la población civil quienes más nos ayudaron con la información suministrada oportuna, y la confianza de la familia por el desarrollo de un buen plan para el rescate”, señaló Brigadier General, Miguel Gerardo Bastidas, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional

El afectado que fue raptado por los delincuentes el pasado 17 de septiembre alrededor de las 10:30 a. m., momento en que los delincuentes ingresarían de manera violenta a las instalaciones de su finca ‘Puyalito’ ubicada en la vereda Iguanas donde los sujetos fuertemente armados, amordazaron a los trabajadores de la finca y raptaron a Molina Peláez, quien es oriundo del departamento de La Guajira, reconocido por ser productor de maíz y algodón, y uno de los de mayor en arroz.

Por lo que el coronel Henry Manuel Sandoval, comandante de Policía de La Guajira, indicó que se inició un despliegue de un plan candado alrededor de esta zona para evitar que sacaran del área al hombre de 56 años. “Este plan fue fortalecido con un trabajo de inteligencia. Una vez se conoció este hecho se ofreció una recompensa de $50 millones lo cual permitió un gran flujo de información de los ciudadanos”, dijo.

En este sentido, el gobernador de La Guajira Jhon Fuentes Medina, resaltó que con la noticia de la recompensa logró que la información llegará a los entes judiciales. “El departamento decidió aportar un punto clave en el desarrollo de la liberación y fue la recompensa para que esto ayudase al fluido de información y que de esta manera los grupos de inteligencia del Ejército Nacional y Policía Nacional lograran una presión, la cual generó que el doctor José Molina hoy este en su casa”, afirmó el gobernador.

Declaraciones que fueron reiteradas por el  presidente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira – Cooajira y presidente del Comité de Arroceros de Valledupar, Molina Peláez. “Era tanta la presión del ejército que los que me tenían secuestrado tomaron la decisión de irse porque no veían salida, la Fuerza Pública estaba muy cerca a causa de que fue permanente el  tema del avión fantasma que yo lo sentía lo que generó la decisión de estos”, expresó el liberado que se encuentra en buen estado de salud, pese a que recibió varios golpes durante su cautiverio.

EL GREMIO SE SIENTE INSEGURO

Para el director Ejecutivo de Fedearroz Cesar, Jairo Chima Coneo, todo el departamento se encuentra en alerta roja de inseguridad, tema que es preocupante para los gremios agrícolas.

“La verdad preocupante dado que hemos notado que los últimos meses se ha visto el incrementó de los hechos delictivos tanto en el casco urbano como en la parte rural de nuestra área de influencia por el tema de la inseguridad de la ciudad y en las fincas y si no se toman las medidas pertinentes y oportunas para frenar estas acciones para garantizar que todos necesitamos para seguir trabajando el campo de nuestro departamento no podremos seguir”, sustentó.

Chima Coneo manifestó además que el sector agrícola solicita el desarrollo de la paz para que se recuperen los espacios que se habían ganado. “Molina estaba a tan solo 10 minutos del casco urbano y fue víctima de esta situación; es decir, todo el sector está en alerta roja pero con diferentes matices de rojo”.