Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan a 17 madres para que vacunen a sus hijos

42

La campaña va dirigida a niños nacidos entre el 2017 y agosto de 2019

Un listado con el nombre de 17 mujeres reposa en la Secretaría Local de Salud, con el fin de encontrar a estas madres que no cumplieron con el esquema de vacunación de sus hijos.

El ‘bloque de búsqueda’ que inicia la entidad, incluye llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, por base de datos y por medio de líderes, pero pese a ese esfuerzo no ha sido posible encontrarlas.

Elba Yolanda Ustariz Martínez, secretaria Local de Salud, manifestó que esos niños nacieron entre el 2017 y agosto de 2019. “Hasta el momento, las mamitas de estos infantes no se han presentado a los diferentes puestos de vacunación a ponerles a sus hijos las vacunas correspondientes según el esquema”, dijo la funcionaria.

Agregó que, la información que se tiene de estas madres de familia es el nombre, número de identificación, algunas registran dirección y números telefónicos, pero ha sido imposible contactarlas, por ello acuden a hacerle un llamado público para que aparezcan porque es un deber como padres o cuidadores, velar por la salud de sus pequeños.

Las madres que se buscan son las siguientes: Yojanis Carolina Vera Castellar, Ana Carina Cuello Brito, Yormary Paola MavarezCiri, Franchesca Elena Vincuña Velásquez, Wilwinis Romero Jiménez, Yoleidis Helen Romero, Ana Carina Cuello Brito, Sara Helena Codina González, Gilvana Siboney Paz Marín, Jorsuayis Madrid Luyando, Katerine María Romero Abarca, Jenny María Jiménez Valbuena, Anyis Andreina González Fernández, Mayerlis Zúñiga Acosta, Linda Aldriana Morales Machado y la mamá de los hermanos López Golidán.

Estos datos fueron suministrados por la base de datos consolidada en el Paiweb, una herramienta que maneja la Secretaría Local de Salud con el Hospital Eduardo Arredondo Daza y las EPS, y que arroja la información de las personas, tanto de niños como de adultos que se vacunan.

“Luego de verificar esa información, queda la preocupación que estas madres no han acudido a continuar con el esquema de vacunación de los bebés”, señaló Ustariz Martínez.

De esta forma, se hace un llamado a las siguientes personas para que acudan a los puestos de vacunación de las diferentes sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, de lunes a sábado en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para que inmunicen a sus hijos. “Recuerden que la vacunación es gratuita y sin barrera, esto quiere decir que no importa que sean colombianos o extranjeros, o que cuenten o no con afiliación a una EPS”, acotó la funcionario.

Finalmente, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, puntualizó a la ciudadanía que todos los días son de vacunación, se aplica de manera gratuita en la IPS asignada por la EPS y en la ESE de primer nivel del municipio, que es el Hospital Eduardo Arredondo Daza, así que no hay excusas para que los padres de familia no lleven vacunar a sus hijos, es un deber proteger su salud y así se les debe garantizar.