Diario del Cesar
Defiende la región

Maestros se van hoy a paro de 24 horas

301

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por quinta vez en lo que va de este año, los maestros del departamento del Cesar se van hoy a paro, esta vez por 24 horas, respondiendo a la convocatoria que a nivel nacional realizó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ante la grave situación de inseguridad y las amenazas que afectan a directivos del Magisterio.

El Comité Ejecutivo de Fecode reiteró, a través de un comunicado, que las motivaciones centrales de la jornada de protesta son la defensa de la vida e integridad física de los docentes, líderes sociales y sindicales; y el rechazo a todas las formas de violencia que se evidencian en el país.

También demandan al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación con Fecode el 15 de mayo de este año, entre ellos, el reconocimiento de las instituciones educativas como Territorios de Paz. “Es esencial que las entidades gubernamentales avancen en soluciones concretas, medidas y políticas para brindar garantías a los colombianos, no quedarse solamente en discursos y reuniones; porque la vida de los maestros del país está amenazada y la violencia se agrava en las regiones, mientras el Gobierno permanece en una actitud impasible y sólo presenta excusas”, dice el comunicado de la federación.

El magisterio también recházalas amenazas contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y sus sindicatos filiales; y ratificar su respaldo al proceso de Paz y respeto por la JEP. Este paro, que se cumple el día de hoy, se desarrollará con movilizaciones en todos los municipios y departamentos del país; así como la realización de cinco grandes concentraciones del magisterio en: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

ACTIVIDADES EN EL CESAR

En tal sentido, la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), se unirá a la convocatoria a través de la participación de más de 7.000 maestros del departamento, según lo informó el presidente de la asociación, Jorge Luis Rivero.

Rivero manifestó que del departamento del Cesar viajará una delegación a Cartagena y Bucaramanga para hacer presencia en las actividades, mientras  que en todos los municipio del Cesar, incluyendo su capital, se realizarán marchas como símbolo de protesta por el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre Fecode y el Gobierno nacional.

En Valledupar se realizará a partir de 7:30 de la mañana una concentración en la sede de Aducesar, para luego iniciar la caminata hasta la Alcaldía. Los maestros vestirán camisetas blancas en señal de paz y reconciliación.

“Nuestra federación ha venido luchando por los derechos de los maestros y la defensa de la educación pública, por lo tanto es injustificable que su directiva este recibiendo amenazas de grupos irregulares. Nosotros apostamos a la paz y a la vida y rechazamos los señalamientos contra los líderes magisteriales”.