Diario del Cesar
Defiende la región

Le cayó ‘La Gota Fría’ a editora que reclamaba derechos de esta obra

424

POR WILLIAM ROSADO RINCONES

Le cayó la ‘Gota Fría’ a la editora Prodemus  Colombia S.A.S que pretendía acceder a  los derechos autorales de la obra emblemática de la piqueria del maestro Emiliano Zuleta Baquero  con Lorenzo Morales. En tal sentido había hecho la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero esto fue impedido por los hijos del juglar.

La oposición se hizo sentir de manera inmediata  por parte de los hermanos Zuleta: Tomás Alfonso Zuleta Díaz y Emiliano Alcides Zuleta Díaz, quienes argumentaron que esa obra musical es única y exclusivamente de propiedad del fallecido Emiliano Antonio Zuleta Baquero, la que fue registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor desde 1976.

Aseguraron los herederos de la dinastía que, no hay ninguna razón para apropiarse de la marca, La Gota Fría, una obra de trascendencia universal que todos saben que es creación de su padre en el fervor de sus encuentros parranderos con Lorenzo Morales, quien también le contestaba con otros temas que son emblemáticos en el vallenato.

El fundamento de ‘Poncho’ y ‘Emilianito’  lo sostuvieron en la base de que ni su papá ni ellos como herederos habían firmado algún documento con la sociedad Prodemus Colombia que les facultara para solicitar el registro de La Gota Fría.  Además sostuvieron que, este tema, está protegido por derechos de autor.

Lyric Acquisitions, empresa intermedia de Prodemus, solicitante del registro argumentó que el maestro Emiliano Zuleta suscribió un contrato editorial concediéndoles  todos los derechos patrimoniales de la obra a Prodemus por todo tipo de formatos, medios y canales. Reiteran que es claro que Emiliano Antonio Zuleta Baquero confirió el uso y goce de los derechos patrimoniales sin exclusiones o condicionamientos, de forma intocable para el mundo entero, lo que refutaron abiertamente Poncho y Emilianito como representantes de la familia Zuleta Díaz.

Finalmente,  la Superintendencia decidió negar el registro de la marca, teniendo en cuenta la copia del contrato firmada, adjuntada al organismo como parte del acervo probatorio, la que conservan sus herederos.

Los representantes de la Superintendencia, entidad rectora de los derechos patrimoniales de autor  manifestaron: “se puede evidenciar que el autor de la obra “La Gota Fría”, en ningún momento cedió los derechos patrimoniales sobre la obra a la compañía Prodemus, mucho menos, los autorizó para proceder con el registro de una marca que reprodujera completamente el nombre de la obra, pues lo único que facultó el autor a Prodemus fue a ejercer el derecho de autorizar o prohibir en Colombia y en el exterior, por parte de terceros el uso o utilización de la obra”.

Finalmente, el organismo dio a conocer  que conceder el registro sería desconocer las normas y atribuir derechos que no fueron otorgados, porque la obra está protegida por derechos de autor, lo cual impide que la Superintendencia admita el signo a registro, pues no es un derecho limitado en el tiempo.

‘La Gota Fría’ fue una canción  hecha  en el año 1938 tras la profunda piquería que sostuvo Emiliano Zuleta con Lorenzo Morales, un ejecutor de Guacoche con quien trenzó interminables contiendas acordeón a pecho. Aparte de los versos comerciales conocidos en la grabación, la letra tuvo episodios con expresiones impublicables, pero al final, terminaron con los años, en un profundo compadrazgo que  terminó siendo punto de encuentros juglarescos en los que rememoraban todo ese pasado lleno de bohemia.

“Acordate Moralito de aquel día,

Que estuviste en Urumita

Y no quisiste hacer parranda

Te fuiste de mañanita,

Sería de la misma rabia.

Te fuiste de mañanita,

Sería de la misma rabia”.