Diario del Cesar
Defiende la región

1.500 personas donan sangre cada mes

401

21% de los donantes son voluntarios repetitivos.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Un regalo que permite salvar vidas, esta es la premisa para la donación de sangre en el departamento del Cesar, en cuyo territorio el 21 por ciento de las personas que acuden a donar, son voluntarios repetitivos entre los cuatro centros receptores existentes. Sin embargo, promover la cultura de la donación es el norte de las instituciones para satisfacer la alta demanda.

Los donantes son héroes anónimos que salvan vidas y renuevan esperanzas. También se busca crear conciencia para que muchas más personas en el mundo se unan a esta iniciativa.

Hoy día la meta es reforzar la cultura de la donación, por lo que instan a los cesarenses a donar de manera voluntaria, frecuente y repetitiva; como un gesto de solidaridad que puede salvar la vida de muchas personas que por distintas razones demandan hemocomponentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Además de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, son las encargadas de promover esta iniciativa.

La Secretaría de Salud Departamental y la Red Departamental de Sangre, conformada por los bancos de sangre del Hospital Rosario Pumarejo de López, Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, el Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar (HUAV), y 19 servicios transfusionales, mantienen campañas de información y sensibilización a la comunidad sobre conductas de autocuidado y aspectos de interés que están relacionados con este tema.

 “SANGRE SEGURA PARA TODOS”

Este año, la Organización Panamericana de la Salud adoptó el lema ‘Sangre Segura para Todos’, haciendo énfasis en que fortalecer los sistemas de donación de manera voluntaria y no remunerada,  es la mejor forma de garantizar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusiones.

Aída Johanna Colorado Congote, coordinadora de la Red Departamental de Sangre-Cesar, informó que el año anterior se captaron en el Departamento del Cesar 22.809 donantes de sangre en los tres bancos del departamento, de los cuales el 21,1% fueron voluntarios repetitivos.   Se realizaron 34.561 transfusiones en las IPS del departamento, y la demanda de hemocomponentes se atendió con un 94% de satisfacción, teniendo en cuenta que los servicios transfusionales hicieron 38.611 solicitudes de hemocomponentes y se entregaron  36.327.  Con respecto al año 2017, la demanda satisfecha aumentó considerablemente, ya que para ese año fue del 85,2%.

 “Es indispensable fortalecer la promoción de la donación en las instituciones prestadoras de servicios de salud y en la comunidad, con el fin de aumentar el porcentaje de donantes voluntarios repetitivos y habituales lo que conlleva a sangre más segura; si se logra que la comunidad esté informada y sensibilizada, se generará en ellas la verdadera convicción e importancia del autocuidado, el hábito de donar frecuentemente, su compromiso social y contribución a salvar vidas”, dijo Colorado.

MÁS DE 1.500 DONANTES AL MES

La donación de sangre es un acto altruista de honor, a través del cual se expresa el deseo de querer salvar vidas, así lo manifestó Elquier Castilla, bacteriólogo del Hemocentro y Unidad de Aféresis Valledupar, HUAV.

Explicó que a través de este banco de sangre, se recibe al mes  un aproximado de 1.500 donantes entre voluntarios repetitivos y donantes aceptados. Esta cifra permite suplir con la demanda y necesidades a promedio, pero falta más altruismo por parte de los habitantes del departamento. El HUAV también atiende al departamento de La Guajira a través de cinco centros asistenciales.

QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE

Explicó el bacteriólogo que todas las personas en buen estado de salud entre 18 y 65 años y con peso  mínimo de 50kg pueden donar, mientras que las enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo como el VIH, quedan exentas de esta posibilidad.

Las mujeres pueden acudir cada cuatro meses y los hombres con una frecuencia de 3 meses, tomando en cuenta que el proceso de donación es seguro, ya que todo el material utilizado es de uso único y estéril, por tanto no hay posibilidad de contraer una patología infecciosa.

Sobre los mitos que agobian a la sociedad ante esta práctica, Castilla aseguró que el donar sangre no altera el peso corporal. La persona entrega cerca de 450 ml de sangre, pero esta se repone de inmediato. No hay riesgos de infección y tampoco disminuye la potencia sexual.

Con respecto a las personas que tienen tatuajes o piercings pueden donar sangre un año después de habérselos realizado.

Castilla destacó que unirse a esta iniciativa es beneficioso para el donante por cuanto se estimula la médula ósea generando nuevas células y la oxigenación de los tejidos del cuerpo. La sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos y por cada unidad se benefician al menos tres personas.

Todos estos beneficios fueron ratificados por Luis Trillo, quien cada tres meses acude al HUAV con la firme convicción de que alguna vida salvará. Acostado en la camilla y con una sonrisa en su rostro, este vallenato dijo sentirse complacido de aportar su granito de arena a la causa. “En el año 2011 se enfermó un familiar y desde entonces me convertí en donante frecuente. Entendí que en nuestras manos está la posibilidad de salvar muchas vidas”, afirmó.