Candidatos a la Alcaldía y Gobernación del Cesar firmaronPacto Ético
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
“Ver junto una mujer blanca con una negra y que no existan rencillas por el color, y oír en la voz del pueblo un canto de mi tierra, yo quiero cambiar la guerra por paz y amor…”, con esta estrofa de la pieza Canta Conmigo del compositor Hernando Marín, seis de los siete candidatos a la Alcaldía de Valledupar y dos de los cinco aspirantes a la Gobernación del Cesar, firmaron un Pacto Ético de No Agresión durante el debate político, iniciativa promovida por la Iglesia dentro de las actividades conmemorativas a la Semana por la Paz.
Los espacios de la iglesia La Natividad en Valledupar fueron el escenario, para que delante de Dios, los aspirantes se comprometieran a llevar una campaña sana y si agresiones de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Asistieron a la firma del compromiso los candidatos a la Alcaldía de Valledupar Ernesto Orozco, Mello Castro, Alaín Jiménez, Fredys Socarrás, Evelio Daza y Jesús España. Mientras que de los aspirantes a la Gobernación del Cesar, solo estamparon su firma Claudia Margarita Zuleta y Kaleb Villalobos.
Previo a la firma, cada uno de los aspirantes anunciaron públicamente estar de acuerdo con los puntos presentados y algunos propusieron adicionar otros aspectos que a su consideración son necesarios para preservar la paz durante el debate político.
Fueron los grandes ausentes Luis Alberto Monsalvo, Jaime Araújo Rentería y Hugo Vásquez como candidatos a la Gobernación; y por la Alcaldía de Valledupar faltó Miguel Morales, quienes presuntamente enviaron sus excusas y se comprometen a acudir a la Iglesia a firmar en días posteriores.
EL PACTO
De acuerdo al documento firmado que contiene siete puntos de atención, los candidatos se comprometieron a presentar a la comunidad propuestas serias, veraces y realizables que conduzcan a la verdadera solución de problemas y al desarrollo justo. Hacer de la verdad fundamento de mi accionar político, evitando toda mentira, deshonestidad y falsedad.
Evitar por todos los medios posibles las agresiones e insultos hacia los otros candidatos y ciudadanía en general, por parte propia y de los equipos de trabajo fomentando el respeto mutuo y el diálogo. No responder a los insultos y agresiones recibidos de otros candidatos, de sus seguidores, y en caso de ser necesario, responder sin violencia.
Hacer una publicidad limpia y sana evitando la contaminación auditiva, visual y el mal uso de los espacios públicos y hacer uso responsable de las redes sociales y los medios de comunicación. Optar por una jornada electoral verdaderamente democrática evitando la compra de votos, manipulación de la conciencia de electores y otras formas de fraude.
Además de promover iniciativas en favor de la paz, reconciliación y los Derechos Humanos. Y al final de la campaña, los candidatos se comprometieron a acoger con respeto el resultado electoral aceptando la decisión del pueblo sin menoscabar el derecho a la impugnación.
Destaca el documento que el objetivo es fomentar una política de sana convivencia y propuestas serias para motivar a los futuros mandatarios a promover el desarrollo de las comunidades y mantener la esperanza por una vida digna.
SON UNOS VALIENTES
Jesús Alberto Torres, director de la Pastoral Social Diocesana en Valledupar y quien dirigió el acto de compromiso, manifestó que la Iglesia manifiesta sentimientos de gratitud para con los candidatos a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar, quien mostraron ser unos valientes al firmar este pacto ético. Están mostrando a todos el camino de una sociedad nueva, constructora de la paz y de estar juntos a pesar de las diferencias.
“Esperamos que el pacto contribuya a esta campaña política y a que el nuevo mandatario esté comprometido con la sociedad. A los que no asistieron, los promotores de esta iniciativa esperan entablar un diálogo en los próximos días para invitarlos a firmar el documento”, dijo
Amaury Padilla Cabarcas, director Ejecutivo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, manifestó que este evento tiene una importancia trascendental para la vida de este territorio que ha sufrido tanto la violencia. “Se ha escuchado el compromiso de cada uno de los candidatos frente a la paz, y existe un consenso alrededor de esta iniciativa cuyo vigilante y cuidador será la ciudadanía”.
Es importante que ellos sepan que no están solos, hoy son candidatos que están en la lógica pugna política, pero mañana ya serán mandatarios y les corresponderá asumir el rol de tener que atender toda esta realidad a nivel de la ciudad de Valledupar y del departamento del Cesar. “Hay un camino a favor de la paz, la convivencia, reconciliación y de la no repetición.
PAZ Y NO GUERRA
Kaleb Villalobos, aspirante a la Gobernación del Cesar, reiteró que la democracia tiene que ser paz y no guerra, transparencia y no fraude durante el juego político. “Estamos agradecidos con la Iglesia católica por esta iniciativa de diálogo, en la que decidieron unir a los candidatos entorno a la paz para generarle valor a la democracia.
Claudia Margarita Zuleta, también aspirante al gobierno departamental, indicó por su parte que su candidatura siempre ha estado comprometida con la paz a través de la equidad y la inclusión, además de la transparencia por el manejo de lo público.
“A los acuerdos que ha propuesto la Diócesis considero que hay que agregar el compromiso con la decencia, es decir, respetar en el trato a mi compañero de debate, pero sobretodo ser fiel a las reglas del juego de la democracia para el debate electoral”.
Es imperdonable incumplir la ley y la Constitución, para luego “por debajo de la mesa”, tomar actitudes que favorezcan de manera individual. Se estaría cometiendo un delito a través del cual se engaña a la sociedad y se le abre la puerta a la corrupción.
Alaín Jiménez, aspirante a la Alcaldía de Valledupar, durante su intervención pidió que el respeto al medio ambiente es otro de los puntos que hay que agregar en el pacto, puesto que es un problema latente en la ciudad y no organismo que regule este problema.
Mello Castro considera que el evento compromete a los candidatos a participar en una política sana y decente; lo que permitirá desarrollar propuesta en materia de convivencia para mejorar la calidad de vida de los vallenatos.
Evelio Daza, también aspirante a la Alcaldía de Valledupar, reiteró que mientras haya corrupción, toda propuesta de diálogo y de paz será un intento fallido para consolidar la democracia. “Hay que declarar la guerra a la corrupción a los financiadores de campaña para que el próximo alcalde gobierno para los ciudadanos”
Ernesto Orozco manifestó que este pacto da una esperanza para la reconciliación y desarrollar una campaña sin agresiones y sin violencia. “Estamos comprometidos con la paz, las organizaciones de diálogos improbables y con Valledupar”, dijo.