Diario del Cesar
Defiende la región

Con la firma del Pacto Caribe se beneficiará la Región y el Cesar

417

Los mandatarios conmemoraron la participación de los pueblos de la Región en la independencia de Colombia

Una inversión que ascendería a  $9 billones, para la articulación de proyectos y recursos financieros de los gobiernos municipal, departamental y nacional para la ejecución de obras de alto impacto económico y social en la costa Caribe, se busca a través del Pacto Regional del Caribe, el cual se suscribió este jueves enMompox, Bolívar, con presencia de la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y el nuevo director designado en la entidad por el presidente Duque, Luis Rodríguez.

El Pacto, es una estrategia dirigida a modernizar la infraestructura vial, fluvial y férrea, y a ampliar la cobertura en servicios públicos para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, en el Caribe.

Los proyectos del Pacto Caribe beneficiarán a unos 7 millones de habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena. En esta región del país la pobreza afecta a la mitad de su población, cuando el promedio Nacional se ubica en 27%.

Las líneas estratégicas del Pacto, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, son conectividad, adecuación de vías y red intermodal, servicios públicos sostenibles, inclusión social y equidad sostenible, y desarrollo productivo sostenible.

“Con los Pactos Territoriales, que fueron creados a través de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, estamos focalizando con mayor eficiencia la inversión regional”, explicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, en la cumbre de gobernadores del Caribe, realizada en Mompox.

Agregó que dichos Pactos son acuerdos de voluntades entre diferentes niveles de gobierno para articular políticas, planes y programas, orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, de acuerdo con las necesidades de los territorios para promover su desarrollo.

Al finalizar su intervención en la cumbre de mandatarios del Caribe colombiano, la funcionaria dijo que el proceso formal de negociación se adelantará durante los próximos dos meses con el fin de suscribir este Pacto en el mes de noviembre de 2019.

La directora del DNP fue elogiada por su compromiso con el país, especialmente con el Caribe colombiano. “Reciba de nosotros toda la gratitud, aprecio y cariño infinito”, fueron las palabras expresadas, en medio de los aplausos, por los gobernadores de esta región”.

EL HECHO

Teniendo como marco a Mompox, tierra donde tuvo lugar por primera vez en el actual territorio colombiano una proclamación de independencia absoluta de España, el 6 de agosto de 1811, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, junto a los mandatarios de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar, La Guajira, firmó la carta de intención para crear el ‘Pacto Territorial del Caribe’.

El documento firmado por los gobernadores ante los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, Efraín Cepeda, María del Socorro Guerra y Eduardo Pacheco, fue entregado a Gloria Alonso, directora actual del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y al designado director del DNP, Luis Rodríguez.

En la carta de intención, el mandatario de los atlanticenses y sus homólogos del Caribe hicieron manifiesta su voluntad al Gobierno nacional de aunar esfuerzos para iniciar la construcción del Pacto, con la participación de la sociedad civil, el sector privado y otros actores del territorio.

“En el documento manifestamos nuestra disposición de iniciar un trabajo conjunto con el objetivo de definir la ruta de gestión a nivel nacional y regional, para la construcción del Pacto Territorial del Caribe, ruta que tendrá en cuenta el empalme del proceso con los gobernadores que resulten electos para el periodo 2020-2023”, explicó el gobernador Verano.

Señalaron los mandatarios la importancia de tener como referente a la Región Caribe para que los objetivos, las líneas estratégicas, metas y proyectos que hagan parte del Pacto respondan al enfoque territorial y diferencial.

“Los resultados de los ejercicios que se han realizado en la Región Caribe, para identificar las prioridades de sus habitantes, serán tenidos en cuenta entre las bases para la definición de las líneas temáticas que se desarrollarán en el acuerdo final”, agregó Verano.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, resaltó que sus homólogos del Caribe están decididos a que la Región salga adelante, sin egoísmos, que impere la unidad y el bienestar común para poder avanzar como un territorio conjunto.

“Queremos que la Región pueda recuperar el tiempo perdido y estar a la altura de los retos y el progreso que deseamos. Nos anima el interés común de que haya justicia en la distribución de los recursos, para poder acometer las iniciativas que permitan hacer realidad los sueños de los habitantes del Caribe colombiano”, dijo.

Tras la firma del acta de intención y partiendo de la priorización regional entregada al Departamento Nacional de Planeación, se realizarán mesas de trabajo conjuntas con la Región Administrativa y de Planificación Caribe para la construcción del Pacto Territorial Caribe.

PACTOS TERRITORIALES

El Pacto Territorial Caribe responde a los lineamientos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en referencia al ‘Pacto por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones’, que enfatiza el aprovechamiento de las funciones territoriales que se extienden más allá de los límites político-administrativos, con el objetivo de potenciarlas por medio de la identificación de proyectos e intervenciones regionales y subregionales de gran impacto, y del impulso a la coordinación entre niveles de gobierno y a la asociatividad territorial.

Esta apuesta, señala el Plan Nacional de Desarrollo, se concreta en los pactos territoriales a escala regional y subregional, que representan la ruta de trabajo conjunta y articulada para los próximos cuatro años, con acuerdos específicos entre la Nación y los Gobiernos subnacionales. Estos pactos incluyen los proyectos estratégicos identificados en múltiples espacios de diálogo y concertación con las regiones, que permitirán dinamizar las economías regionales según su vocación y potencial, y fomentar el desarrollo social y la equidad de oportunidades.

A su vez, con la creación en el año 2017 de la Región Administrativa y de Planificación Caribe –RAP Caribe–, integrada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, se identificaron lo siguientes ejes estratégicos de impacto regional:

  1. Superación de la pobreza.
  2. Infraestructura de transportes y servicios públicos.
  3. Soberanía y seguridad alimentaria.
  4. La consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano.
  5. Competitividad y desarrollo económico sostenible.
  6. Buen gobierno y fortalecimiento en las finanzas territoriales.
  7. Ordenamiento territorial, recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos y gestión del riesgo.

BICENTENARIO CON SELLO CARIBE

Durante el encuentro en Mompox, el gobernador Verano y los mandatarios de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y La Guajira, así como autoridades regionales y representantes del Congreso Nacional, destacaron también la importante participación de los pueblos de la Región Caribe en el proceso de Independencia de Colombia.

Los gobernadores incitaron a que el próximo año se celebre y conmemore la liberación definitiva de Barranquilla, y el 10 de octubre la retirada de las tropas españolas desde Cartagena y al mismo tiempo de todo Colombia, que es la fecha que marca el inicio de la vida republicana en todo el actual territorio nacional. Por lo anterior llamaron al país a:

* Reconocer el papel trascendental del Caribe colombiano en la Independencia y dejar atrás la visión andina y centralista de los acontecimientos que nos dieron la libertad, pues la unidad nacional debe leer y reconocer la historia con una mirada integradora de la nación.

* Conmemorar y agregar los muchos episodios ocurridos en el territorio actual de la Región Caribe en donde se muestra el patriotismo de la población, una memoria que está en proceso de recuperación por parte de nuestros intelectuales.

* Alcanzar y propender por el derecho a una participación ponderada de nuestros territorios en la dirección general del Estado Colombiano. Este objetivo se está persiguiendo desde fines del siglo XX cuando se inician los eventos que congregaron a los dirigentes políticos regionales, a los gremios empresariales, a las universidades, a los líderes culturales, etc., con el objetivo de alcanzar una participación en las grandes decisiones que se toman en la capital del país.

* Impulsar a partir de la fecha el Bicentenario Caribe, una estrategia para vincular a los niños, niñas y adolescentes, a los jóvenes universitarios, y al conjunto de la sociedad caribe al conocimiento de su propia historia emancipadora. Para promover esa tarea convocamos a los Ministerios de Cultura y Educación.