Diario del Cesar
Defiende la región

Listo el panel de expositores del conversatorio

534

Por: WILLIAM ROSADO RINCONES

‘La Ceiba’, ‘El Cafetal’ y ‘El Hormigueral’ sitios emblemáticos de Villanueva recobran la vigencia de los meses de septiembre porque en estas calendas se celebra en ese territorio de Santo Tomás, el Festival Cuna de Acordeones, que este año va del 19 al 22 de septiembre.

Villanueva este año le abre los brazos al talento sabanero al tributarle el homenaje al hijo grande de los Montes de María, el excelso compositor, Adolfo Pacheco Anillo que llevará la hamaca sanjacintera a la tierra de la cuna de los acordeones, lo que muchos han denominado loa verdadera hermandad musical.

Ya está lista la organización del evento que tiene las riendas del dirigente gremial José Félix Lafaurie, que hace un par de años viene al frente de este Festival que ha tenido sus altibajos, precisamente por el poco criterio organizacional que han tenido algunos manejadores.

Uno de los eventos más promocionados es el conversatorio que este año tendrá un extenso material teniendo en cuenta la importancia y la hoja de vida del homenajeado. Los organizadores este año lo han denominado: conversatorio “Folclor y Turismo” sumada a su vez a la importancia de este suelo para la explotación turística.

El gancho publicitario y de difusión arranca diciendo que: “Villanueva es destino turístico por excelencia en el sur de La Guajira”, por eso, tienen como propósito exponer las razones por las que Villanueva debe ser considerada la cuna del folclor vallenato además de un potencial perfil turístico.

Esa actividad cultural que le da apertura al Festival será el próximo 20 de septiembre en la Casa de la Cultura desde las 10:00 hasta las 02:00 de la tarde con entrada gratuita. El Festival Cuna de Acordeones este año llega a la versión 41 y tiene como objetivo resaltar la importancia del municipio de Villanueva en la música vallenata y la preponderancia de sus hijos ejecutores en el folclor.

La dinámica del conversatorio se basará en historias, reconocimiento a todos los artistas de la zona y recorrerá con anécdotas los lugares que han servido de inspiración para los principales autores del folclor vallenato.

El conversatorio contará con la presencia del homenajeado de este año, el maestro Adolfo Pacheco Anillo, juglar y reconocido por componer “La Hamaca Grande”, canción que cumplió 50 años y hace un reconocimiento a las notas del acordeón de la sabana.

Serán expositores: Julio Oñate Martínez, folclorista y compositor de la música vallenata; Hilda Lubo Gutiérrez, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira; y el reconocido periodista Oscar Montes, quien oficiará como moderador.