Diario del Cesar
Defiende la región

El peligro ‘acecha’ a los estudiantes de la U. Nacional sede La Paz

801

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

“Se veía venir”, expresan algunos estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de septiembre, cuando un estudiante de Estadística fue atropellado al momento de desplazarse en su bicicleta de Valledupar – La Paz para asistir a clases.

La vía, un eminente riesgo, se trata de una carretera nacional de tráfico elevado y rápido; y con una velocidad límite de 90 kilómetros por hora.

Ángela Barboza, hermana del afectado (Julián Barboza), dijo que su familiar utilizaba la bicicleta como respuesta a los altos costos que mantiene la única ruta habilitada para llegar al claustro universitario.

Un trayecto de San Diego a la Unal está en $3.500, desde La Paz $2.500 y de Valledupar $4.000.  Los viajes son responsabilidad de Cootradipaz.

“En vista de que se gastaba más de $60.000 semanales solo en pasajes, decidió conseguir una bicicleta e ir a clases junto a un grupo de amigos; ese día era su segundo viaje.  A mí me llamó el vehículo que lo recogió porque quien lo arrolló emprendió la huida”, dijo la hermana.

La situación dejó al universitario inconsciente –hasta el cierre de esta edición no había recuperado la memoria – por  eso, su Ángela Barboza pelea por una valoración por parte de un neurólogo.

Aunque afirmó que las directivas de la U. Nacional sede La Paz han hecho presencia desde el momento del accidente entregando la ayuda de una póliza estudiantil; el problema no cesará, dice, hasta no concertar soluciones ajustadas al bolsillo de cada estudiante.

También conoció que no sería el único accidente ocurrido, pues un joven habría resultado lesionado de un accidente.  Igualmente que la Universidad posee dos buses que deberían desplazar a los alumnos, pero aparentemente, el no tener un contrato de gasolina vigente los tendrían retenido.

PEDIR ‘CHANCE’ ES EL PLAN ‘B’ DE LOS UNIVERSITARIOS

Durante la visita de DIARIO DEL CESAR a la Universidad Nacional sede La Paz el primer panorama fueron dos estudiantes en la vía nacional pidiendo ‘chance’, es decir, una ayuda a menor precio o gratis, para desplazarse a otro lugar.

Uno de los osados era Rafael Mejía Flórez, estudiante de Estadística, quien recurre a la práctica por no tener la capacidad económica para solventar los gastos de un transporte formal.

Tarda entre 30 y 40 minutos en conseguir quien lo ‘arrastre’ y de desplaza con el miedo de no conocer el conductor. “Exigimos que la universidad adelante soluciones para evitar los altos costos de los buses”, acotó el estudiante.

Así las cosas, los gastos de Mejía Flórez son los siguientes: $3.000 costaría transportarse de su vivienda en el barrio Villa Dariana a la Terminal de Transporte; $4.000 pesos hasta el kilómetro 9 donde queda la ‘U’.  Debe cancelar el mismo valor de regreso.  Es decir, un total de $14.000 solo en pasajes diarios.

‘ES UN PROBLEMA MUY COMPLEJO’

Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector académico,  dialogó con DIARIO DEL CESAR sobre los hechos ocurridos.

Dice que las dificultades de transporte son un ‘problema muy complejo’ manifestado antes de poner en funcionamiento la sede; también sería uno de los aspectos que no permiten que esté lista en un 100%.

En reuniones con la oficina del Área Metropolitana, transportadores, Invias y alcaldía de La Paz y Valleduparse han estipulados soluciones a corto, mediano y largo plazo; una, habilitar un punto de transporte al interior de la universidad, pero los valores son quienes generan discordias.

“Sabemos que las tarifas son altas para los muchachos, pero apenas hemos logrado eso, la ‘Unal’ es consciente de que no es una solución final.  Vamos a financiar a algunos estudiantes, pero  no a todos.  Trabajaremos con el Área Metropolitana para que habilite otra ruta”, Jaramillo Jaramillo.

Igualmente tratarán de desestimular que los jóvenes utilicen la bicicleta en una vía nacional para asistir a clases.

En otro sentido, desmintió que la universidad tenga en su propiedad buses para desplazar a los estudiantes y que exista un contrato de gasolina no acordado entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación del Cesar.

“No vamos a tener un servicio de transporte, nuestro objetivo es tener funcionamiento en esta región, pero no me voy a comprometer a transportar a los estudiantes”.

TRÁNSITO MUNICIPAL EN LA PAZ TOMARÁ MEDIDAS

Wilberto Aroca Torres, secretario de La Paz, consciente del alto flujo de vehículos que transitan diariamente, manifestó que se encuentran concretando los permisos ante Invías para la instalaciones de seis reductores de velocidad, cámaras salvavidas, señalización horizontal y vertical; y una zona de descargue para estudiantes, tal y como lo muestran en los diseños.

Y agregó: “La Universidad Nacional no previó esta situación  y no entregaron los diseños como debían: priorizando el tráfico.  Hace dos meses presentamos el estudios y esperamos que en noviembre estén su mayoría”.

Aroca reveló que aunque no se tiene reporte de accidentes en esta área que involucren a estudiantes, si se presentado seis accidentes de tránsito en la vía durante este año.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DEPARTAMENTAL?

Con una respuesta contundente, el secretario de Tránsito Departamental, Carlos Vega,  dijo que la oficina solo tiene competencia en los 17 municipios que no poseen Tránsito, por lo que La Paz sería la responsable de hacer cumplir el reglamento del código vial.

No obstante, asegura que han contribuido a los diseños de seguridad vial a la entrada de la universidad: “Hemos postulado una ciclorruta a través de una ciclo infraestructura que comunica a San Diego, La Paz y Valledupar”.

El proyecto habría sido concertado y presentado por la Gobernación del Cesar, el Área Metropolitana de Valledupar y entidades locales (La Paz – Valledupar).

‘NO TIENEN ELEVADOS COSTOS’

El director del Área Metropolitana, Antonio Junieles, sostuvo que los costos de transporte no son elevados y por el contrario,  está establecido legalmente.

De ser los costos objetos de estudios y modificaciones a través de subsidios, corresponde a las administraciones de cada jurisdicción adelantar las estrategias.

Se está cobrando la tarifa de la vigencia del 2017, sostuvo.  “Hay una solicitud de que se autorice un punto de ascenso y descenso en la Uninacional para garantizar el traslado de la comunidad universitaria, a la fecha no se han adelantado las obras”, agregó Junieles.

HABLA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

DIARIO DEL CESAR conversó con distintos estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz quienes dieron a conocer su punto de vista sobre la inseguridad vial palpable en el claustro educativo.

Cesar Morón, estudiante de Ingeniería, comentó: “Recurro a esperar chance o irme a pie por la situación económica de mi hogar, el ingreso no da para ese transporte”.

Jean Carlos Fernández comentó: “Vengo de San Diego y todos los días solo en pasaje me gasto $8.000 creo que por eso pedimos ayudas extras, por la debilidad de nuestro tema económico”.

Víctor Rivera  Pérez, aseguró: “Hemos puesto es manifiesta nuestra problemática, esta situación que nos afecta.  Esperemos que la Universidad Nacional haga algo al respecto”.

Por último Laura Ascar, añadió: “No es posible que estemos pagando $80.000 por matrícula y $240.000 mensuales por pasajes.  Se tiene que hacer algo porque quienes estudiamos somos de bajo recursos que llegamos con esfuerzos”.